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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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La Justicia ordenó bajar el costo de los peajes de las autopistas porteñas

La jueza Elena Liberatori resolvió que se suspenda parcialmente el aumento establecido por decreto en febrero, y dispuso su readecuación de acuerdo a «un criterio justo y razonable”.

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Autopista Illia2

Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) tiene que rebajar los peajes a partir del sábado 5 en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, en cumplimiento de una medida cautelar impuesta por la Justicia porteña. «Vamos a acatar el fallo y en las próximas 24 horas informaremos los nuevos cuadros. De todas formas, vamos a apelar la decisión porque esto le supone un costo importante a la empresa», aseguraron el viernes 4 a Télam fuentes de la empresa.

La medida fue dictada por la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, quien ordenó suspender parcialmente el aumento -dispuesto por decreto en febrero de 2017- y su readecuación de acuerdo con «un criterio justo y razonable», con un tope anual que no supere el 28,8% respecto del valor que tenían los peajes en febrero último.

Si se aplicara el máximo del 28,8%, los automovilistas que circulen por las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasarán a abonar $32,30 en horario no pico, en lugar de los $40 actuales, y $38,64 en hora pico, en lugar de los $55 que se abonan hoy; mientras que quienes lo hagan por la Illia pagarán $12,88 en lugar de $17 en horario no pico y $19,32 en hora pico en vez de los actuales $25.

Antes del incremento de febrero se pagaban $25 en hora no pico y $30 en hora pico en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $10 y $15, respectivamante, en la Illia. Esta es la segunda medida cautelar que Liberatori impone a AUSA por el mismo motivo, luego de la emitida el 4 de julio. En aquella oportunidad, la empresa propuso a la jueza una serie de modificaciones, como un descuento adicional de 15% para taxis, combis y pesados, pero esas rebajas fueron consideradas «insuficientes para dar cabal cumplimiento», ya que modificarían el incremento de la tarifa anual en un 46,44%.

La jueza también aclaró que «en caso de requerirse redondeo en el supuesto de pago manual, deberá realizarse de conformidad con la ley 22.802» (a favor del usuario); que AUSA conserva la facultad «de disminuir las tarifas dispuestas de considerarlo pertinente».

Además, se estableció que «la implementación de dicho cuadro tarifario no importará mengua alguna de la responsabilidad de las autoridades administrativas y de la empresa concesionaria en lo que atañe a la seguridad operativa y de las tareas de reparación y/o mantenimiento que sean necesarias ni podrá afectar las obligaciones ya asumidas con el personal, en particular el acta paritaria». Lo dispuesto, definió la jueza, «tampoco autorizará incumplimiento alguno del tope previsto en el art. 5° de la ley 3060», el cual expresa que las «Autopistas Urbanas S.A. no puede erogar más del cuarenta (40) por ciento de sus ingresos a los fines de atender los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes».

Ambos fallos hicieron lugar al amparo iniciado por los legisladores José Cruz Campagnoli y Andrea Conde (Nuevo Encuentro-FPV). Según Campagnoli, el aumento decidido en febrero no tenía «parámetros lógicos, ya que no encuentra justificación ni en la inflación pronosticada por el propio Gobierno para este año (17%), ni en el índice de los costos de construcción, ni en los aumentos salariales del sector (20%)».

Fuente Télam
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