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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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La Justicia ordena preservar los adoquines de Juramento

Ordena se tomen los recaudos para preservar los adoquines removidos y por removerse. Sin embargo, rechazó la suspensión de las obras.

Por Redacción Z
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El Juzgado en los Contencioso administrativo y Tributario N°23, Secretaría  46, a cargo de  Francisco Ferrer, hizo lugar “parcialmente” a la medida cautelar solicitada por la ONG Basta de demoler en resguardo del adoquinado de la avenida Juramento, que está siendo removido para construir dársenas de hormigón para la detención de colectivos, y será cubierto por asfalto en el tramo entre las avenidas Cabildo y Virrey Vertiz.

El Juez ordena al gobierno que “adopte las medidas que permitan garantizar la conservación y resguardo de los adoquines ya removidos (…) y los que resulte necesario remover en el futuro”.

Sin embargo, no ordena la protección del tramo de Juramento circundante al APH 44, y argumenta que la Ley 65 no ampara esta avenida y que Juramento “no integra el catálogo definitivo elaborado por la Comisión para la Preservación del patrimonio Histórico-Cultural”. En este aspecto, la comunera Julieta Costa Díaz informó que “el listado no fue presentado a la Comuna ni a la Junta Comunal para su aprobación, como corresponde según lo establece la Ley 4806 de empedrado”.

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público el relevamiento hecho en la avenida Juramento se detectaron diferentes fallas en el estado de la calzada: deterioro de las mezclas asfálticas, desprendimientos, entre otros. Entonces emprendieron una serie de obras de rehabilitación de la avenida. Las obras consisten en la rehabilitación de la zona y comprenden la construcción de cunetas de hormigón, manteniendo los cordones originales de granito; la instalación de dársenas de detención de transporte público y la colocación de asfalto en la carpeta de rodamiento superficial.

 Juramento está transitada por varias líneas de colectivos de transporte público, con paradas alternadas a razón de cuadra por medio en ambas calzadas. En hora pico llegan a circular 140 colectivos. Además del transporte público, también pasa gran cantidad de vehículos comerciales de reparto de mercadería, autos particulares y camionetas.

El tramo de Juramento entre las avenidades Cabildo y Cuba

La normativa del APH 22 “Plaza Belgrano” y su entorno establece que “se mantendrán los empedrados existentes en las calzadas”, pese a lo cual el Juez no ordena detener las obras porque dado el estado avanzado de las obras “impondría a quienes circulan por la zona riesgos innecesarios y afectaría la obligación de asegurar la seguridad vial y peatonal”. Y agrega que, “en caso de demostrarse que las obras afectan el adoquinado, pueda ordenarse su restitución al estado anterior”.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
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