Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 20:36:14
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia ordena externar a los chicos con alta médica

Declaró ilegal la práctica del gobierno porteño de mantener internados a niños con alta médica.

Por Lucila Rolon
Email This Page

La Justicia declaró ilegal la prác­tica del gobierno porteño de man­tener en instituciones psiquiátricas a niñas, niños y adolescentes con alta de internación. fallo lo dio la sala IIde la Cámara de Apelaciones en lo Penal el 21 de diciembre. Hoy se encuentra a la espera de una acción concreta y satisfactoria por parte de la gestión de Mauricio Macri.

Se trata del opaco entramado de internaciones que Diario Z des­entrañó en agosto de 2010. Más de 1.300 chicos (según la Asesoría Ge­neral Tutelar) viven en hogares sola­mente porque son pobres. Con el objetivo de sostener la estructura económica de las ONG que reciben dinero del Ejecutivo por cada niño que alojan, la cantidad de peque­ños con alta médica que permane­cen presos en las instituciones no disminuye.

Según la ley 2.881, los hogares se dividen en: convivenciales; para­dores (el chico permanece por ho­ras); convivencial para adolescentes embarazadas o madres con sus hi­jos y, finalmente, «convivencial de atención especializada», para alojar transitoriamente a quienes nece­siten más cuidados. Los paradores cobran 1.071 pesos por menor, los convivencia­les, entre 1.330 y 2.000, y los de atención espe­cializada (discapacitados y pacientes psiquiátri­cos) hasta 5.988 pesos. Apartir de la sentencia judicial queda estableci­do que las internaciones psiquiátricas a pacientes con alta médica constitu­yen supuestos de priva­ción de libertad.

Además, deja en cla­ro la omisión de las au­toridades locales de pro­veer las herramientas para la externación de los meno­res que cuenten con alta de inter­nación y carezcan de un grupo fa­miliar. El fallo de primera instancia había sido apelado por e gobierno porteño pero los jueces rechazaron los planteos.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario