Tiempo en Capital Federal

21° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Sureste 25km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia ordena conseguir una vacante en un maternal

La Justicia porteña le ordenó al Ministerio de Educación otorgar una vacante en un jardín maternal a la hija de una mujer que es sostén de familia y debe reincorporarse a su trabajo.

Email This Page
1724345-jardines_390.jpg

La jueza Elena Liberatori porteña ordenó al Ministerio de Educación de la Ciudad que le asegure una vacante a una niña de pocos meses de vida en un jardín maternal ya que la madre es el único sostén de hogar, vence su licencia por maternidad el 28 de marzo próximo, debe reincorporarse a su trabajo y no tiene asegurado el lugar para su hija estando su esposo internado .

La jueza, ante esta situación y tras una medida cautelar solicitada por la madre, ordenó a la cartera educativa porteña que brinde una vacante en alguno de los establecimientos públicos seleccionados en la inscripción online o, en el caso de no contar con cupos, entregue el dinero necesario para abonar un jardín maternal privado, informó el sitio e-judicial.

La magistrada analizó además que la mujer es madre reciente, trabaja como empleada administrativa e invierte más de la mitad de su sueldo en cubrir el costo de un alquiler.

Precisó que respalda esta decisión en que a nivel local “la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires reconoce y garantiza el derecho a un sistema educativo”, y en el artículo 24 establece que “Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida”.

También mencionó el Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad en donde se dispone un orden de prioridades para la inscripción en el nivel inicial y primario, entre los cuales se encuentran los casos de “niños/niñas cuyo responsable es sostén de familia.

Liberatori consideró que la mujer «se encuentra comprendida entre los grupos de asignación prioritaria, en particular teniendo en cuenta que en el contexto familiar actual» ya que «resulta ser el único sostén del hogar y que no cuenta para ello con otros recursos que aquellos que provienen de su trabajo”.

La magistrada hizo hincapié, además, en que el peligro en la demora en conceder esta vacante «se encuentra acreditada en el próximo vencimiento de la licencia (de la actora) y en la falta de respuestas a diversos oficios cursados a la cartera educativa

“El dictado de una medida cautelar aparece como la única posibilidad de evitar un perjuicio mayor; máxime cuando, tampoco se advierte, que la concesión de la cautelar implique la afectación de un interés público al que deba darse prevalencia”, concluyó Liberatori en su fallo.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario