Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 20:16:06
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia no llegaría a actualizar los padrones para las elecciones

Hay tiempo hasta abril si se reglamenta la reforma electoral que impulsó Nación en diciembre de 2009

Por
Email This Page

En la Ciudad de Buenos Aires, por lo menos unas 300 mil modificaciones aguardan ser cargadas en el sistema de padrones electoral para las elecciones de este año. «Por más que nos apuremos y nos pongan 100 computadores, no llegamos a actualizar el padrón», aseguró la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría.

«La situación es grave porque una gran cantidad de electores se quedarán sin poder ejercer el derecho de voto», dijo a Diario Z el constitucionalista Daniel Sabsay. En tanto, el legislador de Proyecto Sur y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, Julio Raffo, agregó que «hay una desidia muy grande puesto que los jóvenes que cumplieron 18 años entre la anterior elección y esta no podrán votar».

Las declaraciones de la magistrada despertaron polémica. Fuentes judiciales y legislativas aseguraron que «no habrá problemas con el padrón» y que se trata de una «maniobra» de la magistrada para lograr una mayor partida presupuestaria para su juzgado.

En tanto, el juez Santiago Corcuera, integrante de la Cámara Nacional Electoral, discrepó con Servini de Cubría y aseguró que «no hay dudas de que el proceso electoral se va a llevar adelante de acuerdo a las normas que hoy lo rigen». Corcuera instó a los jueces a «adaptarse al nuevo sistema impuesto por la ley» por más que eso «complique la labor de los juzgados y justifique muchas preocupaciones».

La jueza explicó que la Secretaría Electoral del juzgado a su cargo contaba con 35 computadoras que cargaban 1.500 modificaciones por día y el Ministerio del Interior envió otras 30 máquinas. «Ahora llegaremos a 3.000 cargas por día con los empleados a full, haciendo horas extras y trabajando también los fines de semana», se quejó la jueza. «Entonces, si a las aproximadamente 300.000 novedades pendientes se suman las altas provenientes de Buenos Aires y otras provincias, no llegamos», agregó.

Las principales modificaciones responden a cambios de domicilio, fallecimientos o nuevos electores por mayoría de edad o adopción de la nacionalidad argentina, entre otras causas, y que ya fueron comunicados digitalmente por el Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral. A ellas hay que sumar las producidas con anterioridad -no digitalizadas- y con posterioridad al 2010. En Capital Federal el padrón es de 2.475.193 electores (según cifras del 6 de diciembre último). En los comicios del 2009, el padrón era de 2.508.353 electores.

 

DZ/LR

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario