Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 09:52:09
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia le dice no a las cocheras sobre plazoletas

Un tribunal ordenó clausurar las playas de estacionamiento que el gobierno había construidas sobre dos plazoletas en Chacarita.

Email This Page
darsenachacarita

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó la sentencia de la jueza Lidia Lagos que ordenó al gobierno porteño  clausurar las playas de estacionamiento que fueron tema de discordia desde hace varios meses en Chacarita.

Las playas se habían levantado donde antes había dos plazoletas, en frente del cementerio de la Chacarita, entre Olleros y Jorge Newbery, generando polémica en la zona.

Carlos Grisafi es miembro de la Junta Comunal en la Comuna 15, que incluye a Chacarita, en representación del Frente para la Victoria.  “La obra se hizo sin pasar por la Legislatura y sin consultar a la comuna”, cuenta. Es que la zona afectada figura como urbanización Parque (UP) y una ordenanza, la 46.229, no permite otorgar permisos de uso en espacios públicos de ese tipo, cosa que resaltaron los camaristas en su fallo.

El origen del litigio fue la creación de un centro de transferencia de transporte público de pasajeros, “para lo cual rompieron sobre Federico Lacroze, por eso planteamos que se completara la obra, y que hubiese, como compensación, dos plazoletas”, agrega Grisafi. De ahí el recurso de amparo ante la jueza Lagos, ratificado tras la apelación. La Cámara no sólo clausuró las playas, sino también “cualquier otra actividad no compatible con el distrito UP».

“Nosotros le planteamos esto en su momento a Guillermo Dietrich, el subsecretario de Transporte de la Ciudad”. Justamente, en 2011, el gobierno había inaugurado alli la plaza seca Héroes de la Reconquista, que costó casi un millón de pesos y tres años después sucumbió a las topadoras para hacer el centro de transbordo.

En aquella audiencia, los comuneros pudieron anoticiarse en profundidad, por primera vez, de la iniciativa del gobierno. “Ahora esperamos que el fallo sirva como precedente para la próxima vez que se saltee a la Legislatura y a una comuna”, expresa Grisafi.

En la apelación a la Cámara, el gobierno de la Ciudad buscaba excluir a las plazoletas de la regulación de la ordenanza 46.229, considerando que no son superficies verdes  sino cementadas. Según el fallo, aunque sea una plaza seca, el lugar continúa siendo amparado por la ordenanza, lo cual no habilita las cocheras «y/o cualquier otra actividad no compatible con el distrito UP».

Para el comunero Grisafi, “este fallo debería ser definitivo» y marcar «un antes y un después cuando de consultar a los órganos correspondientes se trate”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario