Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Lunes 13 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia intimó a la Ciudad a fundamentar el aumento del subte

La jueza Elena Liberatori intimó hoy al Gobierno a que en un plazo de 24 horas fundamente el incremento de la tarifa del subte, que comenzará a regir desde mañana.

Email This Page
subte_macri Aumento de la tarifa del subte: “Tenemos dos alternativas: o reasignamos gastos” o se presenta a la Legislatura un proyecto para aumentar impuestos a los vecinos porteños, afirman desde el macrismo ante el freno que puso la Justicia al tarifazo.

La magistrada quiere tener toda la información antes de decidir si hace lugar a los recursos de amparo presentados por diputados de la oposición para frenar la suba del boleto.

El legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart, que presentó uno de los amparos, dijo que la decisión de la magistrada «es un buen síntoma, porque significa que está presuponiendo que el gobierno tiene que informar algo». El amparo le trajo dudas a la jueza y ahora habrá que esperar hasta media mañana del viernes para saber si hace lugar o no al pedido de frenar el tarifazo», precisó el legislador.

Liberatori también tiene en estudio otros recursos «conexos» presentados por los legisladores del Bloque Verde Alameda en UNEN, Gustavo Vera y Pablo Bergel, y Facundo Di Filippo, para declarar la «nulidad» de la resolución de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) que ordena el aumento.
En tanto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, envío un pedido de informe al presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, a fin de conocer las razones que motivaron el aumento de la tarifa del subte. La Defensoría informó que el objetivo del trámite es «conocer los argumentos que justifican el nuevo aumento del subte y si se comenzaron a planificar mecanismos de interconexión tarifaria».

Amor reclamó a Sbase que explique «los criterios objetivos y los fundamentos técnicos que sirvieron de basamento para disponer este nuevo aumento de la tarifa y las motivaciones para cada uno de los segmentos tarifarios». Asimismo, pidió que se informe «si se ha considerado ampliar y mejorar los criterios para la inclusión de mayor cantidad de personas en el abono social (tarifa social) oportunamente implementado».

El funcionario solicitó, además, una «justificación técnica» de los motivos por los cuales la bonificación en la tarifa «opera a partir de los viajes 21, 31 y 41 y no se ha tenido en cuenta aplicarlo en un número menor de viajes, atento que es habitual que los días laborables en muchos meses del año no superan los 20».

Amor pidió también que se aclare si a partir de este nuevo incremento tarifario «serán mejoradas las frecuencias del subte, las condiciones de mantenimiento, higiene, limpieza y refrigeración, además de los cambios a operarse en cada una de las estaciones».
La administración de Mauricio Macri justificó el aumento del boleto en la inflación y en el alza de los costos operativos del servicio de explotación de los subterráneos.

La tarifa del subte aumentará a 4,50 pesos desde mañana con un sistema escalonado que establece descuentos con abonos mensuales para pasajeros frecuentes. A partir de mañana, la compra de pasajes con las tarjetas electrónicas SUBE y Monedero pasará de 3,50 a 4,50 pesos y llegará a 5 pesos para el pago del subtepass en efectivo. En tanto, el Premetro con combinación se incrementará de 1 a 1,50 pesos.

 

DZ/vr

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario