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La Justicia habilitó a disolver 11 áreas del Teatro Colón

Trabajadores y gremialistas anunciaron paro y movilización por los despidos.

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Un fallo judicial habilitó las reformas orgánicas y administrativas que la dirección del Teatro Colón había comenzado en 2009, cuando comenzó la gestión de Pedro Pablo García Caffi. De este modo, se habilitaba el traslado de 278 artistas y técnicos al Registro de Agentes en Disponibilidad (RAD) y la disolución de once áreas (tanto artísticas como también talleres de producción y administración).

El miércoles 24, ocho trabajadores del Colón entre los que se encuentra toda la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y un delegado paritario del mismo gremio, fueron cesanteados. Por esta razón, llamaron a un paro general para el martes 31. Dos días después, el viernes 26, se conoció la sentencia judicial de la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, que empuja la salida de 278 trabajadores del Teatro.

En enero de 2009, la dirección del Ente Autárquico Teatro Colón resolvió trasladar a casi 300 trabajadores a otras áreas del gobierno porteño. Esto ocurrió en medio de las reformas para la puesta en valor y restauración del Colón. Fue entonces cuando a través de la prensa se conocieron casos muy polémicos como los de la reggiseur (directora de ópera) que pasó a un área administrativa del Ministerio de Salud porteño, o el maestro interno (preparador vocal de los cantantes) que fue reubicado en un hospital para repartir números.

Así surgió el amparo conocido como «Parpagnoli, M. y otros contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», que solicitaba proteger las funciones de los trabajadores. También pedía inhabilitar la «Resolución 7», que disolvía once áreas técnicas y artísticas como las de «cantantes líricos» y «figurantes». El juez de primera instancia Guillermo Scheibler les dio la razón a los demandantes, pero ahora la Justicia falló a favor del gobierno porteño, retrotrayendo la situación a 2009.

Los trabajadores del Colón y los gremios insisten en denunciar la estrategia política de tercializar los servicios y reducir la estructura pública del teatro: «Menos personal, menos talleres de producción propia. Menos costos: más rentabilidad». Una fórmula resistida por quienes abogan por la tradición histórica de uno de los pocos teatros-factoría del mundo, como es el Colón. Carlos Fernández, trompetista, integrante de la Orquesta Estable del Colón, afiliado a (ATE) y uno de los alcanzados por los despidos, dijo a Télam que la sentencia acerca de los traslados de personal «habilita a la desaparición de 11 secciones del Teatro y constituye una nueva agresión al Colón y a sus trabajadores».

Dos de las áreas que involucraba la Resolución 1224/09 pertenecen a los cuerpos artísticos: cantantes líricos y figurantes de escena. Esto implica que los que se necesiten para cada producción, serán contratados. Las otras áreas son Administración y Mayordomía (hoy tercerizadas, como también el área de limpieza). Y cuerpos técnicos como Fotografía; Audio y Video; Mecánica Escénica; Efectos Especiales; bomba y prevención de incendios; Diseño de Producción y Biblioteca.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
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