Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 54%
Viento: Sur 22km/h
  • Viernes 15 de Noviembre
    Despejado19°   25°
  • Sábado 16 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Domingo 17 de Noviembre
    Cubierto20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia declaró inconstitucional la ley Cafiero

En medio del debate por el traspaso de las competencias judiciales a la Ciudad, la Justicia declaró inconstitucional el artículo 8 de la ley que ponía límites a la autonomía porteña. El gobierno celebró el fallo.

Email This Page
3536123-tribunales_justicia_390.jpg

Todo parece encaminarse para que finalmente la Justicia sea traspasada a la Ciudad. Mientras la discusión política se trasladó al Congreso nacional, donde se comenzó a discutir el proyecto del Ejecutivo para transferir en un plazo de siete años a todos fueros que restan, la Justicia porteña dio un paso firme al declarar inconstitucional el artículo 8 de la Ley Cafiero que justamente limitaba las competencias judiciales de la capital.

El fallo del juez Marcelo López Alfonsín tocó a la Ley Cafiero casi de manera colateral, luego de que el magistrado no hiciera lugar a un planteo de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OSBA), que reclamaba que sus demandas debían resolverse en el fuero nacional y no en el de la Ciudad. De esta manera, López Alfonsín declaró de oficio la inconstitucionalidad del artículo 8 de la Ley 24.588 en defensa de la autonomía local. “Se trata de una norma que no obstante ser sancionada de acuerdo con el proceso de formación de las leyes fijado por la Ley Suprema, violenta el texto del artículo 129, y por lo tanto debe ser tachada de inconstitucional por vulnerar lo prescripto por el artículo 31 Constitucional”, sostiene el fallo.

Para el magistrado, resulta “paradójico” que un ente (OSBA) “esencialmente vinculado a la Ciudad reniegue de la competencia de los estrados de su propio distrito”. En paralelo, López Alfonsín analizó el mencionado artículo de la Ley Cafiero y resolvió que “no podría interpretarse literalmente sin producir una contradicción” en su contenido. “Ello es así porque la Justicia Nacional en lo Civil no puede a la vez conservar toda su competencia (como parece decir el primer párrafo) y perder parte de ella”, consideró.

El subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, celebró el fallo de López Alfonsín. “Si bien se aplica para un caso concreto, es un buen antecedente”, dijo a Diario Z. “Además, el juez menciona como positivo el envío del proyecto del Ejecutivo nacional para modificar la Ley Cafiero”, agregó.

Enríquez señaló que el gobierno porteño espera que este año se vote, apruebe y promulgue el proyecto enviado al Congreso por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que estipula el traspaso de todas las competencias judiciales pendientes. “Estamos trabajando intensamente en la preparación para recibir el traspaso, con comisiones que estudian cada uno de los temas, como los recursos humanos y presupuesto, y cuestiones sensibles para los magistrados como la obra social y la caja jubilatoria”, añadió el funcionario.

Según Enríquez, una vez que el Congreso apruebe el proyecto de transferencia, la Legislatura deberá trabajar en la modificación de varias leyes para adecuar el marco normativo al nuevo funcionamiento del Poder Judicial porteño. Además, el Consejo de la Magistratura también tendrá que adaptar su estructura ya que será el encargado de administrar todo el sistema.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario