Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 23km/h
  • Sábado 6 de Marzo
    Despejado18°   25°
  • Domingo 7 de Marzo
    Despejado20°   28°
  • Lunes 8 de Marzo
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia cita a Macri y ordena cerrar cuatro hogares de tránsito

El juez Roberto Gallardo citó a declarar al jefe de Gobierno de la Ciudad para el 12 de octubre.

Email This Page

El juez Roberto Gallardo citó a declarar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, en forma «personal e indelegable» para el 12 de octubre y ordenó cerrar cuatro hogares de tránsito, y generó una nueva polémica con el Ejecutivo porteño.

La citación, fijada para el próximo miércoles a las 11:30, se da en el marco de una acción de amparo iniciada por un beneficiario del Programa de Rehabilitación del Hábitat del barrio de La Boca (PRHBLB) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Junto a Macri, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario citó a comparecer al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; al titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Omar Abboud; y a la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini.

La decisión del magistrado se enmarca en la acción de amparo presentada por Pierini y uno de los beneficiarios del PRHBLB, Fernando Ayala -citado a declarar para la misma fecha- contra el Gobierno porteño y el IVC.

Pierini y Ayala presentaron el amparo por entender que la administración de Macri no cumplió con el compromiso de rehabilitar los inmuebles contemplados en el PRHBLB y una vez finalizadas las obras, adjudicar los mismos a sus ocupantes.

Por ello, en su resolución el juez Gallardo ordenó, además, la clausura preventiva de cuatro hogares de tránsito antes del 5 de octubre a fin de que sean «readecuados y salvaguardados sus habitantes».

Sin embargo, Rodríguez Larreta salió al cruce del magistrado y señaló que «toda la gente que está en los hogares» de tránsito «tienen créditos asignados para viviendas».

En diálogo con Noticias Argentinas, Rodríguez Larreta anticipó que este viernes le presentarán al juez una propuesta para aclarar la situación pero «dejando claro que todos tienen un crédito de vivienda asignado a su disposición con la condición de que ellos tienen que procurarse la vivienda».

Esto se debe a que el magistrado pidió a Macri que presente antes del lunes «un relevamiento de los ocupantes de los cuatro inmuebles referidos», junto a una «propuesta específica que garantice a los grupos involucrados una vivienda digna para su hospedaje».

El jefe de Gabinete macrista agregó que lo de Gallardo «no es claro», pero señaló que eso no quita que los que viven en los hogares «no tengan alternativa».

«A esta altura estamos acostumbrados por desgracia a este tipo de cosas de Gallardo», cuestionó el ministro coordinador de la Ciudad.

En el amparo presentado por Pierini y Ayala, los demandantes señalan que «se encuentran afectados de manera actual e inminente los derechos constitucionales a la vivienda, a la salud y a la vida del particular y del conjunto de personas que resultan beneficiarias del PRHBLB que ejecuta el IVC».

Mediante esa acción judicial, solicitaron a la Justicia que «se ordene al IVC cesar en su omisión de ejecutar regularmente el programa habitacional» y «proceda a rehabilitar íntegramente todos los inmuebles de dominio del Estado local afectados al PRHBLB».

A su vez, reclamaron que se «adjudiquen en venta las viviendas rehabilitadas a los beneficiarios con transferencia plena del dominio de las unidades, en cumplimiento de los objetivos generales y específicos del programa habitacional».

Las cuatro locaciones en cuestionamiento se encuentran ubicadas en Santiago del Estero 1040/42, Brasil 1340, Martín Rodríguez 559/61 y 20 de Septiembre 332 de la Capital Federal.

«No presentan mínimos estándares de habitabilidad y seguridad. A lo que debe sumarse la falta de apego al Código de Edificación de la CABA», sostuvo el magistrado en su fallo.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario