Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La isla desierta: Teatro ciego, un mundo de sensaciones

La isla desierta, de Roberto Arlt, a cargo del Grupo Ojcuro, es considerada la primera obra de teatro completamente interpretada en la oscuridad por actores ciegos.

Por Ayelén Iñigo
Email This Page
teatro_ciego_la_isla_desierta

Estamos en el teatro. No faltan butacas ni acomoda­dores ni escenario. Todo es “normal”, excepto que los cien espectadores nos encontramos completamente a oscuras y ninguno conoce con exactitud qué es lo que estamos a punto de vivenciar. Sin previo aviso, comien­zan a sonar un bandoneón y el tictac de unas máquinas de escribir. La función ya comenzó.

Esta versión de La isla desierta, de Roberto Arlt, a cargo del Grupo Ojcuro, es considerada la primera obra de teatro completamente interpretada en la oscuridad por actores ciegos. La puesta en escena y el guión fue­ron ideados por José Mancheca y ésta es su decimo­cuarta temporada.

La obra cuenta la historia de un grupo de emplea­dos de oficina que, luego de pasar diez años trabajan­do en un subsuelo, son trasladados a un décimo piso con vista al puerto y sus embarcaciones. El panorama los enfrenta con su triste realidad de encierro. El miedo a perder su trabajo y la estabilidad les impide cambiar sus vidas. Un ordenanza cordobés se convierte en la vía de escape de la monótona realidad que viven: a través de sus tatuajes, narra situaciones fantásticas y describe mundos exóticos.

Los diálogos chispeantes y las situaciones graciosas abundan. La ambientación se construye con una trama de efectos sonoros, olfativos y sensitivos: aromas ma­rinos –agua y algas– rodean al espectador durante un paseo de pesca en un pequeño bote; en las calles de una ciudad oriental, se huele sándalo; en la oficina, el aroma a café pica nuestras narices; participamos de una fiesta nocturna en una isla, repleta de animales salvajes que reconocemos por sus gritos y sonidos.

Esta valiosa puesta de La isla desierta nos desafía a viajar con la imaginación junto a sus protagonistas.

La isla desierta. Jueves 20.15 y 22.15, domingos a las 20 en el Konex, Sarmiento 3131. Entrada $100.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario