Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 51%
Viento: Sureste 29km/h
  • Martes 17 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Miércoles 18 de Septiembre
    Despejado13°   18°
  • Jueves 19 de Septiembre
    Parcialmente nuboso13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La invasión de mosquitos puede seguir un mes más

Hace una semana la Ciudad está repleta de mosquitos. No trasmiten dengue, pero pican a través de la ropa. Los expertos recomiendan a las autoridades que fumiguen.

Email This Page
mosquitos

La Ciudad se llenó de mosquitos muy agresivos que no se van aunque haga frío y pican a través de la ropa, incluso si es gruesa. La especie no es la Aedes aegypti, que transmite dengue, chikunguña, zika y fiebre amarilla urbana, sino que es una que se llama coloquialmente “charquero” y aparece en épocas de lluvias.

«Es un mito que los mosquitos no puedan vivir en las bajas temperaturas”, aclaró el especialista del Conicet Nicolás Schweigmann, uno de los autores del flamante libro Investigaciones sobre mosquitos de Argentina, en diálogo con Télam y explicó que el insecto que actualmente azota Buenos Aires es el albifasciatus, que vive en lugares como Tierra del Fuego o hasta en el Perito Moreno.

Con respecto a la Ciudad, el científico dijo que «las fuertes y constantes lluvias que en muchos casos provocaron inundaciones, generaron la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, que las hembras de esta especie dejan en las orillas de las zanjas o en el borde de los charcos”.

Esta ola se extiende más allá de la Ciudad y azota a toda la provincia de Buenos Aires, además de algunas zonas de Uruguay. La especie, explicó, “no puede reproducirse en ámbitos peridomiciliarios” y tampoco puede reproducirse en las zonas urbanas, por lo que si las autoridades fumigan y erradican charcos, los mosquitos que ya están sueltos “están condenados a morir” en una semana.

“Lo importante es que las autoridades fumiguen los parques «, advirtió el científico, doctor en Ciencias Biológicas, que además resaltó la importancia de que “se mantenga el pasto corto en los parques y plazas, ya que se esconden en la vegetación y eso aumenta su nivel de supervivencia». Si perduran es porque no se fumiga, ya que el insecto puede vivir hasta un mes fuera de zonas rurales si se mantiene el clima húmedo, como hasta ahora.

«Son normales las explosiones de poblaciones en los mosquitos», aseguró Schweigmann y explicó que en la Argentina «hay más de 200 especies, de las que unas 30 habitan la Ciudad». Con el mismo ánimo tranquilizador, aclaró que aunque los invasores actuales tienen “una dispersión mucho más alta que el aedes aegypti”, pero el mayor daño que causan a los humanos son ronchas normales. Sí puede transmitir un virus relacionado con los caballos, pero según advirtió el especialista «el ganado equino está vacunado en el país bajo la supervisión y el control del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que no habría peligro de transmisión».

Consejos para sobrellevar la invasión
5827334-mosquito_390.jpg
– Se recomienda usar prendas con mangas largas y con las piernas cubiertas cuando se está al aire libre.
-Las ropas claras son una de las armas más efectivas.
-Pican a través de la ropa, así que hay que ponerse repelentes no solo en la piel, sino también sobre las prendas.
-Colocar telas mosquiteras en aberturas y ventanas.
-Encender espirales y tabletas repelentes dentro de los hogares, especialmente en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
-Mantener corto el césped de los jardines y sin charcos.
-Reclamar a las autoridades que fumiguen plazas y parques.

Fuente Diario ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario