Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Sureste 23km/h
  • Martes 9 de Agosto
    Parcialmente nuboso  13°
  • Miércoles 10 de Agosto
    Cubierto  15°
  • Jueves 11 de Agosto
    Cubierto10°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 08/08/2022 20:06:42
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La interna del PRO: El laberíntico camino hacia Bolívar 1

Las estrategias de Michetti y Larreta para suceder a Mauricio Macri. Cómo jugarán Ritondo y Santilli.

Por Redacción Z
Email This Page
rodríguez_larreta_horacio

La idea de que la Copa del Mundo iba a mantener a todos tan distraí­dos que ni tiempo de pensar en sus intereses más inmediatos irían a tener, no se verificó. Al menos en el PRO. El partido de Mauricio Macri se prepara para que, tal vez no más allá de agosto, los liti­gantes por la sucesión al principal sillón de la Ciudad comiencen a definir sus alianzas y a poner en valor sus candidaturas.

El camino, desde luego, está plagado de obstáculos y decisiones que pueden condi­cionar las estrategias. Por lo pronto, si Macri no llegara a unificar las elecciones porteñas con las nacionales, los principales aspiran­tes en este juego (Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y Diego Santilli) deberían cerrar sus listas no más allá de enero de 2015. Ese solo dato prenuncia el comienzo de la batalla para agosto.

La tensión principal, como se sabe, está dada entre Michetti y Larreta, cada uno de ellos con ventajas comparativas. Michetti goza de la mejor imagen en la ciudad desde hace años, y viene de obtener casi el 40 por ciento de los votos porteños en las eleccio­nes de octubre de 2013. Además, cuenta con la simpatía militante de varios referentes del Frente Amplio Progresista, eventuales alia­dos de Macri en una posible segunda vuel­ta por la Presidencia en 2015. La senadora, si bien no puso los motores en marcha a full, no deja de barrer la cancha con apariciones aquí y allá, que siempre suman porque no necesi­ta nada para instalar su nombre.

Horacio Rodríguez Larreta, su competidor histórico, goza de los beneficios del aparato partidario, puesto a disposición por el mismí­simo Macri, y de su vocación casi unívoca de hacer y hacer. Su frase preferida es: “La ges­tión me divierte”. Y la usa como un talismán y también para subrayar el valor supremo que la palabra “gestionar” representa para los vo­tantes del PRO. Con todo, la imagen pública positiva de Larreta ni se acerca a la de Michet­ti. Y el aparato partidario del que se sirve, hoy comienza a ser relativo, ya que deriva en bue­na parte de los otros dos competidores, los nacidos peronistas Cristian Ritondo y Diego Santilli, con anclaje territorial.

Ritondo, vicepresidente primero en la Le­gislatura, y el senador Santilli ya han dejado ver sus aspiraciones. Ritondo no tiene posi­bilidades de renovar ningún cargo legislativo en la ciudad, pero en cambio tiene poder te­rritorial en el sur de la ciudad. Si no ha lan­zado formalmente su candidatura es porque la ocupación de tierras en sus “dominios” de Lugano no se ha resuelto aún, y un des­enlace drástico empañaría sus posibilidades. No obstante, Ritondo juega de memoria con Michetti, y hasta podría ser el acompañante en la fórmula que lleve de candidata a jefa de Gobierno a Gabriela. Quien, por otra par­te, también entró en conversaciones con Ro­gelio Frigerio (h) para acompañarla si es que el economista está dispuesto a abandonar la presidencia del Banco Ciudad. El legislador Roberto Quattromano, jefe de la campaña de Ritondo, fue más que explícito: “Entre Larreta y Michetti, la mejor candidata para la ciudad es Gabriela, y nosotros podríamos aportar mucho a esa candidatura”.

En el búnker de Ritondo suelen hacer flamear una encuesta, cuyos resultados se conocieron hace poco más de un mes y con datos llamativos. El sondeo, que se realizó sobre un universo de 5.500 casos, arrojó que el 65 por ciento de los porteños votaría a Macri como presidente; que si Martín Lo­usteau, del FAP, fuera el rival más importan­te en la Ciudad, Michetti le ganaría por 21 puntos; Rodríguez Larreta, por 11; Ritondo por 7,5, y Santilli, por 6 puntos.

Con el despliegue territorial del PRO en manos de dos llegados del peronismo, Larre­ta debe tomar recaudos. Por eso, él y sus se­guidores comenzaron a abrir el juego para buscar alternativas de apoyo, incluso extra­partidarias. Allí está, por ejemplo, Graciela Ocaña, la ex ministra de Salud del kirchneris­mo con su escuálido sello Confianza Pública, pero con su muy buena imagen podría con­vertirse en la acompañante ideal de Larreta. Ocaña no es formalmente PRO, pero desde su banca opositora en la Legislatura no ha puesto una sola objeción a las iniciativas del oficialismo. La ex ministra no cerró con nadie y dice que no lo hará hasta marzo de 2015, pero se sabe que desde el Frente Renovador de Sergio Massa también intentan seducirla.

El otro llegado desde el peronismo al PRO, Diego Santilli, también quiere ser jefe de Gobierno. Por eso, alrededor de él ase­guran que presentará batalla en las Paso, aunque su buen vínculo con Larreta pone en zona de sospecha todos sus movimientos.

Todo este andamiaje de recortes partida­rios y alquimias varias entraría en combustión si finalmente Mauricio Macri resuelve llevar a Michetti como compañera de fórmula para las grandes ligas. Pero como esta circunstan­cia está lejos aún de tener algo parecido a una definición (Macri especula con otros ar­mados, incluso un extrapartidario para pelear la Presidencia), a Gabriela, dicen, no le parece mal que Martín Lousteau (ex ministro de Eco­nomía de Cristina sponsoreado en las Paso de Unen por el operador radical Enrique No­siglia, también amigo cercano de Macri) par­ticipe en las primarias del PRO en la Ciudad.

Michetti y Lousteau no sólo se muestran públicamente sino que se dicen muy ami­gos. Y Michetti, aseguran, no vería con ma­los ojos que el joven y espigado economista también fuera una alternativa de acompa­ñamiento en su fórmula para la Ciudad. Con esta variante, Michetti se aseguraría tam­bién el desplazamiento de Rodríguez Larre­ta a un borroso y segundo lugar.
DZ/rg

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario