Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 22:58:01
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La informalidad como última respuesta

Por Silvina Pennella, Jefa del Área de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Por silvina-pennella
Email This Page

La crisis habitacional que se verifica en la ciudad de Buenos Aires, desde hace muchos años, recrudeció sustantivamente en la última década y se tradujo en un incremento exponencial de la informalidad urbana. El censo nacional 2010 informó que la población residente en hoteles y pensiones se incrementó en más de un 11% entre 2001 y 2010, en tanto que las familias residentes en conventillos aumentaron un 23% y las que viven en villas y asentamientos un 50%.

Recientemente, en el marco de una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que se debatió el derecho a una vivienda adecuada de una madre y su hijo, el Gobierno de la Ciudad justificó el incumplimiento de sus obligaciones en materia de derecho a la vivienda en la imposibilidad de dar respuesta a los contingentes migratorios del interior y de los países limítrofes.

El argumento no deja de sorprender toda vez que, si bien es verdad que la ciudad de Buenos Aires integra la llamada Región Metropolitana, que está considerada una de las cinco áreas urbanizadas más importantes de toda Latinoamérica, mientras la provincia de Buenos Aires duplicó su población en los últimos 40 años producto de los flujos migratorios -pasando de 8 millones en 1970 a más de 15 millones en 2010-, la Ciudad mantiene exactamente los mismos tres millones de habitantes que tenía en el censo de 1947.

Llama la atención que el Gobierno no hubiera mencionado las más de 300.000 viviendas ociosas que el último Censo Nacional relevó en la jurisdicción porteña o los más de 20 millones de m2 de viviendas nuevas que el sector privado construyó en la Ciudad en la última década. Si se tomara como promedio una vivienda de 50 m2 la Ciudad habría incrementado su parque habitacional en 400 mil nuevas unidades.

Definitivamente, tampoco el Gobierno hizo mención en dicha audiencia al alza exponencial que ha verificado el suelo urbano en los últimos años o al comportamiento de mercados que, como el constructivo, claramente se direccionan a satisfacer la demanda de los sectores sociales con patrones adquisitivos de alto estándar, limitando las posibilidades de acceso de vastos sectores sociales a la vivienda. De hecho, solamente en 2010, se construyeron cerca de 100.000 m2 de viviendas nuevas en el barrio de Caballito, mientras que en barrios como Soldati o la Boca apenas se alcanzaron los 500 m2 -el equivalente a 6 o 7 viviendas- en el mismo período.

La ausencia de políticas públicas eficaces que garanticen el acceso a la vivienda es, tal vez, una de las principales causas que en la jurisdicción permite explicar el fenómeno de la informalidad. Mientras el suelo urbano, la vivienda y los alquileres se aprecian, la Ciudad carece de políticas de crédito asequibles, de un parque social de viviendas en alquiler, de políticas enderezadas a movilizar las viviendas actualmente ociosas o de estímulos al sector privado que fomenten la construcción de nuevas unidades en función de su uso, su localización así como de su capacidad de satisfacer necesidades sociales.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario