Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 13:51:51
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La inflación de enero fue del 1,5%

El aumento de precios sigue presionando el bolsillo de los trabajadores. Según el informe mensual de la inflación que hace el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el aumento acumulado de enero con respecto al año anterior fue del 25,7 por ciento.

Email This Page
inflacion

Junto con el aumento de las tarifas del transporte, las prepagas y el gas, el costo de vida de los trabajadores subió por encima de lo esperado para cumplir la meta del 15 por ciento de inflación calculada por el Gobierno. Los gastos en esparcimiento, equipamiento y mantenimiento del hogar y alimentos y bebidas fueron los que más crecieron. De acuerdo al informe mensual de inflación realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los asalariados subió un 1,5 por ciento en enero, un aumento de casi el 26 por ciento con respecto al año anterior.

Si bien el indicador mostró una desaceleración respecto a la inflación de diciembre, que fue del 2,9 por ciento, los aumentos de enero marcaron una tendencia en alza sobre el bolsillo de los trabajadores, que ven perder su poder adquisitivo. Según el IET, en 2016 el salario real formal cayó un 5 por ciento y en 2017 creció un 2,3, pero sin recuperar lo perdido en el año anterior. El 2018 arrancó con una baja interanual del 0,3 por ciento del salario.

El rubro en el que más crecieron los precios fue el de “Esparcimiento” (2,7 por ciento), de la mano de la suba en el gasto de hotelería, por las vacaciones, y el traslado a precios de la suba del dólar a los productos electrónicos. Le siguió “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un 2 por ciento mensual, por el aumento de los electrodomésticos, también empujados por la suba del dólar.

En tercer lugar se encarecieron los “Alimentos y bebidas”, en un 1,8; y en cuarto lugar “Transporte y comunicaciones”, que subió un 1,5 en enero. Este último aumento fue impulsado por las subas en naftas y en los teléfonos celulares, también arrastrados por el dólar.

Por debajo de la media subieron “Vivienda y sus servicios” (1,4 por ciento, debido a alquileres), “Otros bienes y servicios” (1,3 por ciento, gracias a subas en cigarrillos y artículos para el cuidado personal), “Salud” (0,9 por ciento, impulsado por medicamentos) y “Educación” (0,8 por ciento, debido a subas en útiles escolares). En tanto, la ropa registró una caída del 0,6 por ciento.

“Teniendo en cuanta la medición de enero y la proyección de precios para febrero, vemos muy lejana la posibilidad de que se pueda cumplir con la meta del 15 por ciento de inflación para todo el 2018”, sostuvo Nicolás Trotta, rector de la UMET. Para el académico, si bien se observó una desaceleración de precios respecto de diciembre, aún el nivel de inflación “sigue en niveles preocupantes dado que golpea con mayor dureza a los sectores con menores ingresos”.

El IET mide mensualmente la inflación con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia del CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

De acuerdo a las proyecciones, el estudio indicó que para febrero es altamente probable que la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2 por ciento, de la mano de las fuertes subas de tarifas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También incidirán en el indicador de febrero los recientes aumentos de naftas (que tendieron a concentrarse en la segunda mitad de enero), suba de prepagas y el traslado a precios del impacto de la devaluación, con el dólar en alza.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario