Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La infanta Isabel

El Bicentenario invita a revisitar la historia de la Ciudad.

Por victoria-camarasa
Email This Page

Entre las ilustres visitas que arribaron a Bue­nos Aires para el pri­mer aniversario de la Revolución de Mayo, la carismáti­ca infanta Isabel de Borbón, que venía como embajadora de la Co­rona española, fue, sin dudas, la que más sedujo a los argentinos.

La infanta, conocida en Ma­drid como «La Chata», era hija primogénita de la reina IIy de Francisco de Asís de Borbón. Fue princesa de Asturias y here­dera al trono hasta el nacimien­to de su hermano, el príncipe Al­fonso, en 1857. Aclamada por su pueblo, no corrió la misma suerte en su vida amorosa.

La tía de Alfonso XIIIera muy popular en su país por su estilo jo­vial y desenfadado, vestía de for­ma alegre y llamativa, y le encan­taban los mismos sitios que a su pueblo: romerías, procesiones, verbenas, saraos, meriendas y, por supuesto, los toros.

En Buenos Aires no mantuvo una actitud distinta. Además del presidente de la Nación, Figue­roa Alcorta, cientos de personas se acercaron a darle la bienvenida con banderas españolas y argenti­nas cuando ingresó al puerto es­coltada por buques de guerra, el 18 de mayo.

Durante su estancia en la Ar­gentina, la infanta fue infatigable. Visitó, entre otros, el Hospital Es­pañol, el Teatro Colón, el Jockey Club, la Rural y el Club Español. Participó en la inauguración del Pabellón de España en la Exposi­ción de las Naciones.

Isabel de Borbón, que muchas veces se desplazó en coche abier­to de cuatro caballos, se mos­tró cercana a la gente y particu­larmente emocionada cuando se encontraba con la comunidad es­pañola que residía en nuestro país. Asu vez, Isabel de Borbón fue anfitriona a bordo del Alfon­so XII. De esa visita ha quedado un registro completo en el valio­so testimonio, titulado «Viaje de S. A. de Borbón a la cele­bración de las fiestas de la inde­pendencia argentina». pedido de la infanta, lo fue escribiendo el marqués de Valdeiglesias apenas dejaron Cádiz a bordo del transat­lántico Alfonso XII. Son 34 cartas que incluyen, además de la cróni­ca, ilustraciones, saludos de per­sonalidades y poesías que le fue­ron dedicados a Isabel de Borbón durante los festejos patrios. Tam­bién consta un relato pormenori­zado de su visita a Luján, donde entregó la bandera enviada por la ciudad de Zaragoza y el discurso del embajador español en el acto durante el cual se colocó la prime­ra piedra en el monumento ofre­cido por los españoles a la Repú­blica Argentina.

Las crónicas fueron publica­das en el diario La Época, de Ma­drid, propiedad del marqués de Valdeiglesias. En la presentación que hace de este texto el Institu­to Cervantes se las valora como «una ejecutoría imperecedera a los nuevos lazos de la fraternidad de América hacia la madre patria que dio a aquel mundo vida civili­zada y eternas auroras de próspe­ro y amplio porvenir».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario