Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La histórica biblioteca del Hospital Gutiérrez, en riesgo

Los médicos y profesionales del hospital la mantienen y pagan los sueldos de los bibliotecarios. Reclaman que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo para evitar que cierre.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
7740814-hospitalgutierrez390.jpg
biblioteca_gutierrez
Anterior Siguiente

“Si el Hospital no se hace cargo de la biblioteca la vamos a tener que cerrar. No podemos seguir sosteniendo los sueldos de los bibliotecarios, ya tenemos deudas enormes por cargas sociales y cada mes estamos al borde de la quiebra”, explica a Diario Z Silvia De Francesco, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital  de Niños Ricardo Gutiérrez y dermatóloga pediátrica de la institución.

Fundada en 1902, la Biblioteca del Gutiérrez es una de las más importantes de la Ciudad sobre medicina pediátrica. Es consultada por médicos y profesionales del hospital y también por estudiantes, residentes, médicos de otras instituciones que realizan cursos de especialización y pacientes. Alberga material invaluable de la historia del hospital y de las prácticas médicas de hace cien años. Además de bibliografía y material antiguo sobre el ejercicio de la medicina, los bibliotecarios actualizan continuamente el material con los últimos papers de circulación internacional. “Toda la producción científica del Hospital se basa en esta biblioteca. Imaginate la importancia que tiene para un hospital escuela como el nuestro”, sostiene De Francesco.

En 1994 la Biblioteca se transfirió a la órbita de la Asociación de Profesionales -una  asociación civil, sin fines de lucro e integrada por médicos del hospital- que desde ese momento tiene a su cargo el mantenimiento y actualización de la Biblioteca y los sueldos de los bibliotecarios. “El único ingreso que tenemos en la Asociación es el aporte de los médicos asociados y está muy por debajo del dinero que necesitamos para cumplir con todas las obligaciones. La situación es asfixiante, estamos todo el tiempo pensando a quién le podemos pedir plata prestada, incluso ponemos de nuestros bolsillos. Cada mes puede ser el último”, se lamenta De Francesco.

Desde la Asociación cuentan que desde hace años reiteran el pedido a la dirección del Hospital y a otras autoridades municipales para lograr que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo por lo menos de los sueldos de los bibliotecarios. En 2013, se inició un expediente para incorporarlos a la plata permanente pero se encuentra paralizado.

En el último mes desde la dirección del Hospital les contestaron que “si no tienen plata para  pagar los sueldos, hablen con los trabajadores y no les paguen por unos meses”. “Es una locura, hay dos familias que dependen de que les paguemos su sueldo”, aclara De Francesco.

Con el objetivo de que la situación llegue a los oídos de los funcionarios de más alto rango de la Ciudad, hace dos semanas publicaron un petitorio en Change.org. “Por medio de la presente le pido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que sostenga económicamente la tradicional biblioteca del Hospital Niños Gutierrez. En este momento esta siendo sostenida por la asociación de profesionales del hospital y la situación es asfixiante”, comienza la carta dirigida al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Salud, Graciela Reybaud, y que ya tiene más de 3.500 firmas.

“Para el 110º aniversario de la Biblioteca organizamos una actividad y vino la ministra Reybaud y dijo unas palabras hermosas sobre la biblioteca, pero nunca nos atendió el teléfono”, finaliza De Francesco.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario