Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Norte 12km/h
  • Martes 3 de Agosto
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 5 de Agosto
    Parcialmente nuboso11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La historia, por sus actores

En la sede de la CGT se presentó la coproducción ‘La historia del trabajo, 1810-2010’.

Email This Page

El ferroviario tiznado de car­bón que atraviesa la pampa gringa y se hunde en las sole­dades patagónicas. El acompa­sado clic clac de la máquina de coser a pedal en la pieza del conventillo. Hom­bres curtidos cosechando tabaco, muje­res abrazando, uno a uno, los capullos de algodón bajo un sol sin piedad. es­truendo de las fábricas metalúrgicas. Mi­les de bobinas que giran ante los ojos atentos y las manos veloces de las tex­tiles. Si la historia de la humanidad es la de la evolución del trabajo, la historia de la patria también es la historia del traba­jo y de las luchas de los trabajadores por una vida digna e inclusiva, por un país más generoso y más fuerte. Sin embargo, esa parte de la historia es la menos visita­da por los libros de historia. Caras y Care­tas, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la CGT, con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, han dado un paso decidido para rescatar a esos hombres y mujeres -nuestros abue­los- del olvido. Y el pasado 28 de abril se estrenó en la CGT la coproducción La historia del trabajo 1810-2010, una serie para televisión que rescata el papel de los trabajadores y las organizaciones sindica­les en la historia de la La co­producción será proyectada en ámbitos sindicales, socia­les y en las escuelas públicas del país.

El director de la serie, Omar Quiroga, destacó que este recorrido audiovisual fue posible «gracias al apo­yo de más de 30 secretarías gremiales de todo el territo­rio nacional» y expresó que «fue una tarea donde la vo­luntad y el compromiso hi­cieron posible que esta his­toria del trabajo -que a lo largo de 200 años, tantas veces fue ocul­tada, silenciada o deformada-, hoy pue­da salir a la luz para ser difundida y de­batida». El ministro de Trabajo, Carlos Tomada subrayó que la serie se ocupa de la historia «del gaucho trasmutado en peón de campo, las primeras luchas fun­dacionales de anarquistas y socialistas hasta la construcción de esta poderosa organización sindical crecida al calor del gobierno peronista». No es, por lo tanto, dijo, «una mirada aséptica» sino «un re­lato de las luchas, de las victorias, de las derrotas, de las tristezas, de las alegrías de los trabajadores».

Víctor Santa María, presidente del Cen­tro Cultural Caras y Caretas, dijo que «la misma condición de trabajadores, de per­tenecer al movimiento obrero organizado y al peronismo es lo que permite realizar tan­tas actividades en la cultura. Concretar His­toria del trabajo desde los trabajadores de­muestra, una vez más, la importancia del aporte de las organizaciones sindicales a la cultura nacional». Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de CGT, afirmó que «hace cien años los trabajadores peleába­mos por lo mínimo, mientras se despilfarra­ba la riqueza de la Argentina. Hoy la situa­ción es diferente, luchamos por recuperar la justicia social plena que tuvimos durante la etapa más feliz de nuestra patria, duran­te el peronismo».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario