Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 71%
Viento: Sureste 35km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La historia de Miguel Angel Estrella llega al cine

El viernes se estrenó en Uruguay la película del director Argentino Zuahir Yuri, El piano Mudo.

Por Raisa Giussi
Email This Page

En cooperación con el Plenario Intersindical de Trabajadores de Uruguay (PIT) la película fue proyectada en el anfiteatro de la calle Jackson de Montevideo para un centenar de trabajadores.

El piano Mudo cuenta la historia del pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, un excelente músico reconocido  internacionalmente que debió irse de la Argentina en 1976 a causa de las persecuciones de los militares por su intensiva actividad militante. Viviendo en la ciudad de Montevideo, la dictadura militar uruguaya lo encarceló por su supuesta participación en hechos subversivos. Permaneció preso 2 años y fue objeto de sanguinolentas torturas. El régimen militar debió liberarlo, acorralado por las presiones de la comunidad internacional de artistas.

La idea de proyectar la película en el país vecino surgió a partir de este hecho, sumado a la asunción del presidente tupamaro José Pepe Mújica con quien Estrella coincidió durante su detención en la cárcel. El film recorre la vida de un artista con dos costados bien distintos que el hombre supo unir a la perfección. Por un lado ser uno de los más reconocidos pianistas a nivel mundial, realizando conciertos en toda Europa, y por el otro, su entrega absoluta a su pueblo. Lleva el nombre de «Piano mudo» debido a que los militares le permitieron tener un trozo de un piano que no sonaba, cediendo a las presiones del cónsul de Inglaterra. La película muestra los momentos más importantes de la vida del artista, desde los momentos que lo marcaron en su infancia, su procedencia de una familia pobre de Tucumán, la influencia de su padre, un socialista exiliado de Bolivia, sus estudios musicales en Europa y finalmente su encarcelamiento en el Uruguay, donde vivió momentos verdaderamente desesperantes.

Zuahir Yuri comentó luego de la proyección en el anfiteatro José Pepé D’elia, que el Piano Mudo «es solo una película, una necesidad del espíritu de los hombres de expresarse, lo que importa son las acciones que las personas realizan cotidianamente para cambiar las cosas». «La idea es estrenar masivamente el film en nuestro país con motivo del Bicentenario, además de llevarla a la mayor cantidad de países de Latinoamérica.»

Actualmente, Miguel Ángel Estrella es embajador de la Argentina ante la UNESCO y a pesar de tener casi 70 años, no ha dejado de llevar su piano a los lugares más hostiles para ofrecer su talento.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario