Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La gripe: ¡A vacunarse antes del frío!

Está indicado para los menores de 2 años, los mayores de 65 y las embarazadas. 

Por Fernando Molero
Email This Page
gripe
vacuna vacuna
Anterior Siguiente

Es nuestro deber informarle que en algún momento el verano se acaba para dar paso al resto de las estaciones, empezando por el otoño y volver recién el próximo diciembre. Quizá usted no lo tenga presente ahora mismo, disfrutando del medio tiempo que tanto se extraña a veces, unos días de camperita y otros de remera, pero le recordamos que en este momento del año las temperaturas pueden bajar repentinamente y el comportamiento humano se orienta hacia el resguardo y la búsqueda de abrigo.
En fin, hay cosas que no cambian. Lo que sí cambia año tras año es el virus de la gripe y, por lo tanto, los más pequeños, los más grandes, los que integran ciertos grupos de riesgo y el personal sanitario deben renovar anualmente su vacunación antigripal. “La nueva vacuna está disponible desde la primera semana de marzo en todos los centros médicos del país”, nos cuenta la doctora Mónica Bogdanowicz, del sector de infectología del Hospital de Clínicas.
“El virus de la gripe tiene una gran capacidad de cambio y todos los años, aparecen nuevas cepas, por eso es necesario renovar la vacunación”, explica. Todos los años, un grupo de expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud establecen en el mes de septiembre cuáles son las nuevas cepas que deben ser incluidas en la vacuna para el hemisferio sur del planeta.
Entre ellas, figuran cepas del virus N1H1, que en 2009 protagonizó la última pandemia de gripe. “El virus sigue circulando, pero eso no significa que continúe habiendo pandemia”, recuerda Bogdanowicz. Sin embargo, advierte nuestra doctora, “la vacunación que se usó el invierno pasado no tiene presentes dos de los virus que están circulando. Si alguien viaja ahora al hemisferio norte, no estará ciento por ciento protegido. Para ello, necesita la vacuna de este año”.
“La vacuna no evita el resfrío”, aclara Bogdanowicz. “El objetivo es que el paciente no desarrolle afecciones graves, y por eso está dirigida prioritariamente a ciertos segmentos de la población.” Todos los años se producen fallecimientos por complicaciones derivadas de la gripe, que la vacuna ayuda a reducir sensiblemente.
¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe, entonces? Es obligatoria para los niños de 6 a 24 meses, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas –independientemente del tiempo de gestación– y todos los trabajadores de la salud. También deben vacunarse niños y adultos de entre 2 y 64 años que sufran enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como el vih), pacientes oncológicos o transplantados y personas diabéticas, con obesidad mórbida o con insuficiencia renal crónica. “Algunas empresas –continúa la doctora Bogdanowicz– incluyen la vacuna como parte de su política sanitaria. Puede vacunarse cualquiera que desee hacerlo y, en general, la vacuna está cubierta por las obras sociales. En el caso del hospital público, la prioridad la tienen los sectores más vulnerables al virus. Si hay un remanente, estará disponible para pacientes generales”.
Para prevenir la difusión del virus, es fundamental el lavado de manos; en caso de tos, cubrirse con el antebrazom, o con la parte interna del codo y no con la palma de la mano. También se recomienda evitar lugares cerrados muy concurridos. En caso de que aparezcan los síntomas clásicos (sensación de cansancio, fiebre, tos), lo prioritario es consultar al médico, hacer reposo y mantener la vigilancia sobre la evolución de los síntomas.
Los argentinos tenemos un problema adicional: ¿qué hacemos con el mate, nuestra infusión nacional, y ´ese temita´ de la concurrencia de muchas bocas a una misma bombilla? Con cierta resignación, la doctora Bogdanowicz nos prepara para la mala noticia: “Si se presentan los síntomas, no cabe otra recomendación que abstenerse de compartir el mate. Es duro, pero bueno… no hay otra”.

Prevenir es mejor que curar

Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es importante*:

  • Recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años sin cobertura social).
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

*Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario