Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La gestión del PRO abandonó a la escuela pública

La legisladora del Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, sostiene que la política educativa de la Ciudad ha ido en detrimento de la educación pública, laica y gratuita

Por Virginia González Gass
Email This Page
Virginia_Gonzalez_Gass

Desde el comienzo de la gestión macrista en 2007 las escuelas que se caen a pedazos, cursos cerrados, matrículas limitadas, inscripciones on line fallidas, achicamiento del presupuesto y aumento de subsidios a establecimientos privados son las principales políticas de un Gobierno que constantemente se desentiende de las necesidades de la mayoría de los porteños para beneficiar a unos pocos.
¿Pero cómo puede suceder esto en la ciudad con más recursos económicos del país? Para responder esta pregunta basta solamente con revisar el presupuesto destinado a infraestructura escolar. Mientras que en 2007 este rubro representaba el 1,47% del total presupuestado para Educación, en 2014 se redujo al 0,47%. Esta política de vaciamiento progresivo es la principal causa del estado crítico en el que se encuentran muchos establecimientos educativos en la actualidad.
El panorama es aún peor cuando observamos que en los últimos dos años lectivos, alrededor de 5 mil chicos se quedaron sin vacantes. El galardonado sistema de inscripción on line, que según el macrismo iba a solucionar la falta de vacantes en el sistema de educación público, demostró una vez más el gran déficit que tiene el Gobierno de la Ciudad para asegurarle a cada chico que así lo requiera su lugar para estudiar en la escuela pública. Estos reiterados inconvenientes repercuten directamente en las matrículas tanto para las escuelas privadas como para las públicas. En los últimos años muchos padres han decidido enviar a sus hijos a los establecimientos privados por sobre los públicos, debido al mejor estado que presentan en general. Esto sucede por dos motivos: por un lado, los altos recursos con los que cuentan estas instituciones producto de las elevadas cuotas que cobran. Y por otro, por los subsidios que reciben de parte del gobierno porteño, que en 2014 alcanzaron los 2.000 millones de pesos, más del 10 por ciento del total del presupuesto.
De esta manera, quienes tengan los recursos económicos para pagar una cuota podrán continuar sus estudios en algún establecimiento privado, mientras que quienes no lo puedan hacer deberán aguardar por un lugar en la escuela pública. Eso sí, de continuar el macrismo en la Ciudad habrá que pensar cómo conseguirlo.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario