Tiempo en Capital Federal

26° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 21:53:35
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La ex rectora del Nacional Buenos Aires denuncia 27 despidos

González Gass consideró que ‘este accionar va en línea directo con mi desplazamiento’.

Por DyN
Email This Page

Veintisiete empleados fueron despedidos del Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la UBA, entre ellos dos dirigentes gremiales docentes de UTE, denunciaron hoy la ex rectora Virginia González Gass y sindicalistas del sector.

González Gass dijo que las autoridades de la UBA realizan «un nuevo avance», ya que «en un acto más de autoritarismo y discrecionalidad despidieron a 27 empleados de la secretaría privada y a delegados docentes de AGD y UTE», mientras que otros fueron desplazados de sus tareas.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, manifestó a DyN que la semana próxima irán «al ministerio de Trabajo para pedir la reincorporación de los 27 despedidos».

Asimismo, se presentarán ante la Justicia Laboral para «denunciar la práctica desleal, que es la persecución gremial a los delegados que tienen fueros y el incumplimiento de la ley 23.551 de asociones gremiales».

«En mi caso particular responabilizo al rector del Colegio Gustavo Zorzoli de los cambios de tareas y los despidos a los compañeros», advirtió López.

Zorzoli fue elegido por el Consejo Superior de la UBA y fue director de Educación Media de la Ciudad, en la gestión de Aníbal Ibarra.

González Gass, removida como rectora en julio por el Consejo Superior de la UBA, dijo que, además de los despidos, a otros trabajadores «les reasignaron tareas ajenas a sus áreas de competencia, como a los jefes del área Económico Financiera y el jefe de Compras», quienes debieron «tomar presentes en el área de Educación Física».

«Francamente, es escandaloso ver cómo individuos a los que denuncié ante el rectorado y la oficina Anticorrupción, a los que le solicité el sumario respectivo, por hechos de corrupción, fueron protegidos por las autoridades de la UBA, e impulsores no sólo de mi destitución, sino también de esta nueva conducción que se pone al frente del colegio en febrero», aseveró.

González Gass dijo que «más nombramientos y la disponibilidad de la caja fueron alistados al servicio de objetivos políticos» y agregó que «el dinero que debería destinarse a la educación de los alumnos y a la investigación académica terminaría, de esta manera, siendo utilizada para el sostenimiento de estructuras que desconozco». «Un claro ejemplo es la reapertura de una caja destinada a ‘Extensión’, un eufemismo para ‘ajeno a las actividades del Colegio’, caja que durante mi gestión ordené cerrar», reveló González Gass.

La ex rectora consideró que «este accionar va en línea directa con mi desplazamiento de hace seis meses que, como ya he denunciado, no tuvo otro objeto que el de convertir al Colegio en botín del reparto político».

Asimismo, sostuvo que «la cuestión educativa fue suprimida por completo y el Colegio comenzó a formar parte de los grandes feudos completamente ajenos a lo académico y que hoy, dominan la conducción de la Universidad de Buenos Aires». González Gass, quien recurrió sin éxito a la Justicia Contenciosa Administrativa para su reposición en el cargo, consideró «sugestivo el hecho de que los encargados del área económica hayan sido removidos, dejando a merced del rectorado el control total y discrecional de los fondos destinados a la educación e infraestructura en el Colegio».

«Más aún, la época en la que se producen los hechos: en pleno receso escolar y judicial, sobre las fiestas de fin de año», agregó.

El Colegio, según dijo, cuando ella dejó el cargo «tenía cuentas líquidas por aproximadamente 900.000 pesos, tres veces más que el monto cuando asumí, a pesar de las refacciones realizadas durante mi gestión».

La ex rectora reclamó que «el sano estado financiero continúe y no se desvíe el dinero para la educación de los chicos hacia otros fines».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario