Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La etapa tribunalicia del teatro

Por José Miguel Onaindia, profesor de Derecho Constitucional y experto en gestión cultural.

Por José Miguel Onaindia
Email This Page

Un teatro cerrado, una obra polémica, serios conflictos administrativos: ésa fue la herencia recibida por el actual Gobierno de la Ciudad cuando asumió el 10 de diciembre de 2007. El desafío era lograr que junto con la obra concluyeran los problemas que afectaban al perso­nal artístico, técnico y administra­tivo del teatro, para inaugurar una remodelación que también incluyera una reformulación de la institución de acuerdo con los requerimientos de una ciudad tan distinta a la del Centenario.

Sin embargo, el camino elegi­do por las autoridades fue el de la confrontación. Traslados intempes­tivos, intimaciones imprevistas para iniciar trámites jubilatorios fundados en leyes derogadas, apertura de la sala sin condiciones dignas de labor, fueron algunas de las medidas que se adoptaron y tuvieron como resul­tado acentuar la desconfianza de los afectados y tornar más dificultosa la negociación.

A todo esto se sumó reciente­mente una original demanda de reclamo de daños millonarios a un grupo de trabajadores que el Go­bierno consideró responsables de una medida de acción directa y que constituye un nuevo obstáculo para el acuerdo.

Por el momento, ninguno de los problemas de fondo que afectan al personal y al buen funcionamiento de la institución se ha solucionado. No se sabe si en estas condicio­nes se podrá cumplir la temporada anunciada. Con estas decisiones, el principal escenario del Colón hoy son los tribunales de la Ciudad Au­tónoma de Buenos Aires, no para realizar una novedosa representa­ción artística sino para dilucidar lo que debió solucionarse en una mesa de negociaciones.

El Colón en vez de ser un sitio de excelencia artística que contribu­ya a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, es el símbolo de la imposibilidad del consenso que afecta a nuestra sociedad y le impide una normal evolución. Todos los problemas que afectan a la insti­tución son solucionables con férrea voluntad política, maneras amiga­bles y un concepto claro sobre lo que se propone realizar en el organismo. La ausencia de solución a problemas instrumentales impide reflexionar sobre cuestiones conceptuales que son las que deberían ocupar el cen­tro del debate.

Otro sabor amargo de esta eta­pa tribunalicia del teatro, es adver­tir como en nuestro país se pierden tantas energías en intrigas pueriles.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario