Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Parcialmente nuboso13°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto16°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La escuela modular: ¿provisorias para siempre?

Aunque el Ministerio de Educación prometió que las aulas modulares eran transitorias y por el aumento de la matrícula, ya construyó una primera escuela completa de este tipo en La Boca.

Por Franco Spinetta
Email This Page
escuela_modular
escuela modular 1
Anterior Siguiente

A principios de 2014, cuando, ante la falta de vacantes, el Gobierno comenzó a instalar aulas modulares en algunas escuelas, dijo que serían transitorias, una respuesta puntual a la urgencia de cubrir el crecimiento de la matrícula escolar, sobre todo en los jardines de infantes y en primaria.

Sin embargo, para el próximo año lectivo la Ciudad inaugurará la primera escuela íntegramente modular en Almirante Brown 373, La Boca, en un predio lindero a Casa Amarilla.

Es un jardín de infantes de 370 m2 al que asistirán 264 alumnos. El subsecretario de Gestión Económica y Financiera del Ministerio, el médico Carlos Regazzoni, aseguró en su Facebook personal que el “nuevo Jardín de Infantes de la Boca está casi listo” y que “cuenta con 10 aulas totalmente equipadas, cocina, patio cubierto y un playón de juegos diseñados con materiales nuevos y más seguros”.

La construcción de la nueva escuela modular en La Boca estuvo a cargo de la empresa Ruca Panel, que cobró unos 10 millones de pesos por la obra, según el Boletín Oficial del 24 de agosto. La escuela se construyó sobre una base de hormigón que costó otros cinco millones de pesos más.

La licitación fue convocada en enero de este año y adjudicada en marzo a la empresa SCG 1887. Luego el Gobierno se retractó y declaró como fracasada la licitación para hacer un nuevo llamado. Éste fue ganado por la empresa Ruca Panel.

Llamativamente, la nueva adjudicación a favor de Ruca Panel salió publicada el 24 de agosto pero Regazzoni posteó fotos en su Facebook con la escuela “casi lista” cinco días antes, el 19 de agosto.

Diario Z llamó reiteradas veces al Ministerio de Educación para averiguar cómo fue que la obra estuvo lista antes de la oficialización del contrato con Ruca Panel, pero no obtuvo respuesta. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación aportaron fotografías de diciembre de 2014 en las que se ve a una grúa descargando aulas en el predio donde se levanta el jardín, de Almirante Brown y Espora. No hubo respuesta.

En la Ciudad ya se utilizan 43 aulas modulares en forma permanente, la mayoría en el sur. La primera licitación fue lanzada en enero de 2014 por 27 millones de pesos. En septiembre de ese año, compraron dos más. Todas construidas e instaladas por dos empresas, Ruca Panel y Las Cortes.

Ya en ese entonces, el arquitecto Luis Rey, ex director de Infraestructura Educativa durante la gestión de Aníbal Ibarra, puso en duda el carácter transitorio de la precarización de la infraestructura escolar. A su juicio, se estaba cambiando el modelo de construcción de escuelas. De la instalación de aulas modulares (o container) como anexos de escuelas de material se pasaría, especuló, a la construcción de complejos educativos bajo esa modalidad en forma completa.

El paso de las aulas transitorias a la fabricación de una escuela modular completa parece darle la razón. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ya había defendido este modelo asegurando que se trataba de construcciones modernas que se utilizan en varios lugares del mundo.

Para Eduardo López, dirigente de UTE, se trata de un “atropello que destruye la construcción pedagógica concebida en la ley 1.420, que establecía la necesidad de una escuela pública protagonista, fuerte, laica y con edificios propios”. Las escuelas container, opina, “destruyen el peso simbólico del edificio escolar, que en ningún caso debe ser precario”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario