Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   20°
  • Sábado 24 de Octubre
    Parcialmente nuboso17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La elección de dos modelos de Ciudad

Las encuestas indican una polarización entre Filmus y Macri, que encarnan proyectos muy distintos.

Por Franco Spinetta
Email This Page

Dos modelos de Ciudad, dos visiones de la so­ciedad. Eso se pondrá en juego el domingo 10 de julio, cuando dos millones y medio de porteños elijan al próxi­mo jefe de Gobierno. El ingeniero Mauricio Macri (PRO) intentará re­tener su mandato luego de renun­ciar a sus aspiraciones presiden­ciales, mientras que el sociólogo Daniel Filmus (Frente para la Vic­toria) se esforzará por conseguir lo que no pudo en 2007: ganarle a Macri y gobernar la Capital.

La elección está polarizada entre el kirchnerismo y el macris­mo. Lo evidencian las encuestas de diverso origen y lo reconocen también los propios protagonis­tas, salvo el tercero en discordia, Fernando «Pino» Solanas (Proyec­to Sur), quien según todas las me­diciones quedaría afuera del balo­taje en un lejano tercer puesto.

Para el Frente para la Victoria, el comienzo de la campaña fue ac­cidentado. El escándalo que pro­tagonizó el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, impactó en el creci­miento sostenido que mostraba Daniel Filmus en las mediciones. El evitable conflicto en el Inadi en­tre María Rachid -candidata a le­gisladora por el FpV- y Claudio Morgado sumó confusiones.

«Se nos está haciendo difí­cil llegar a los indecisos», recono­ció el candidato a vicejefe del FpV, Carlos Tomada. Ignacio Ramírez, sociólogo y analista de Ibaróme­tro, abunda: «Adiferencia del ma­crismo, el kirchnerismo tiene un importante volumen de adhesio­nes apasionadas y militantes. caso es que este tipo de adhesión alcanza a una minoría intensa y no a una mayoría ciudadana». 

Así y todo, la polarización lo­gró que la fórmula del kirchneris­mo creciera a medida que se acer­ca la fecha de las elecciones. Hoy existe una ventaja de entre 5 y 10 puntos favorable al macrismo. Pero en un eventual ballottage (el domingo 31 de julio), las encues­tas vislumbran una elección pare­ja y con resultado abierto. «Va a ser una elección más reñida de lo que se piensa», pronostica el pu­blicista político y director de La Ese, Carlos Souto. «Filmus debe­ría humanizar la campaña al final y captar el rechazo que genera Macri en algunos sectores inca­paces de votarlo aún en segunda vuelta», agrega.

En tanto, el PRO mantiene una adhesión que supera el 30% del padrón electoral desde la primera vez que se presentaron a elecciones en 2003. «Macri ´volvió´ a la Capital con plena conciencia acerca de cuál era el estigma que debía disolver: el discurso de abierta confrontación con el gobierno nacional», dice Ra­mírez. La campaña del macrismo presentó como novedad los llama­dos «compromisos» con distintos sectores de la sociedad, en los cua­les el jefe de Gobierno se compro­mete ante escribano público a, por ejemplo, instalar «a partir del 15 de enero de 2012» juegos para los chi­cos en los parques del sur de la Ciu­dad. En diálogo con Diario Z, el constitucionalista Gregorio Badeni fue categórico en relación a la va­lidez de la iniciativa del PRO: «El día de mañana, nadie puede exigir que se cumpla ese compromiso».

Las cartas ya están jugadas y quedan pocas horas para defi­nir el destino de la Ciudad en los próximos cuatro años. Será una elección inédita, donde se estre­nará el meneado sistema de Co­munas. También será la primera vez que un jefe de Gobierno en­care su reelección estando proce­sado por asociación ilícita.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario