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La deuda de la Ciudad es récord y en dólares

La Ciudad experimenta desde 2007 un crecimiento sostenido de su endeudamiento, que la colocó en 2012 «en un nivel histórico, mayor incluso que durante los años noventa», siendo el grueso de la deuda emitida en dólares.

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La información forma parte de las conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, referenciado en la fuerza política Nuevo Encuentro.

El documento señala que Buenos Aires fue también el distrito que más deuda colocó en comparación con las provincias en el período analizado, además de llevar adelante «una política diametralmente opuesta» a la implementada en la materia por la Nación.

La deuda de la Ciudad en moneda extranjera creció desde el 60% del total en 2007 al 90% en 2012; tiene una alta participación de acreedores institucionales (BID, BIRF); y exhibe tasas de interés altas de hasta 12% en dólares, sostiene el informe elaborado por los economistas Martín Burgos, Darío Carbon y Marcelo Betti.

«Esta situación –que desde el presupuesto del gobierno porteño se festeja como `una vuelta de los emisores argentinos al mercado internacional de deuda`- es agravada por el hecho que se utiliza en gran parte al refinanciamiento de deuda, destinándose sólo el 43% a la ampliación de infraestructura, disposición que no siempre se cumple», sostiene el texto.

Para los economistas de Subdesarrollo Cooperativo -nombre con el que se conoce el centro de estudios- la política de deuda de la Ciudad «tiene enormes similitudes con la llevada a cabo por los gobiernos de la convertibilidad y se encuentra en las antípodas de la implementada por el gobierno nacional».

De esta forma, el distrito «viene incrementando su endeudamiento, subiendo en términos nominales un 124% entre 2007-2012 (cuando en Nación el incremento fue del 26% en igual período)».

Esto implica un incremento en términos de su producto bruto geográfico del 40% hasta 2010, en base a los últimos datos disponibles, explica el documento.

De esta información se deduce que el 57% de la nueva deuda tiene como destino el afrontamiento de obligaciones de corto plazo, mientras que el 43% va para ampliación de infraestructura.

«Es para destacar que el 7% de la nueva deuda, cuyo destino es la ampliación de la línea H del subte, no ha mostrado hasta el momento signos de haberse materializado en términos de longitud de vías y calidad del servicio», señala el trabajo.

DZ/sc

Fuente Télam
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