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TEMAS DE LA SEMANA

La descentralización bastardeada

Por Roy Cortina, diputado nacional PS-FAP, impulsor de la Ley de Comunas. Ex ministro de Descentralización porteña.

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La Ley de Comunas fue un paso trascendente en la institucionalidad de la Ciudad y la consolidación de su autonomía. En su texto, subyace la idea de la descentralización como un proceso de distribución territorial y funcional del poder político, para posibilitar una relación más directa, próxima, ágil y transparente con la ciu­dadanía.

Ésta preveía un período de transi­ción a fin de elaborar el nuevo mapa político, adecuar la normativa y los padrones electorales, avanzar en la transferencia de competencias y llevar a cabo acciones de fortalecimiento ins­titucional y participación ciudadana.
Pero el desarrollo de los aconte­cimientos durante la primera gestión de Mauricio Macri y lo que va de su segundo mandato, nos permiten con­cluir que pasamos de un modelo de descentralización sin Juntas Comunales electas, a tener las autoridades elegi­das democráticamente, pero sin una descentralización real.

Efectivamente, en 2011 –a seis años de sancionada la ley– se llevó a cabo la primera elección de las Juntas Comunales, ante la total apatía y desconocimiento de los porteños.

Hoy las Comunas no cuentan con los recursos humanos, físicos y eco­nómicos necesarios para cumplir sus obligaciones y competencias consti­tucionales, y tampoco con la legitimidad social que requiere una institu­ción dirigida a la descentralización y participación popular.

La responsabilidad es enteramente de Macri. Su falta de convicción en las Comunas, lo llevó a crear las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), para limitar las competencias exclusivas de las juntas comunales, afectán­dolas, incluso, patrimonialmente.
Recientemente celebramos el fallo dictado por la Cámara en lo Con­tencioso Administrativo y Tributario por el que se dispuso la suspensión de las UAC, estableciendo que las funciones reconocidas a éstas deben desarrollarse bajo la órbita de las juntas comunales.

Finalmente en los presupuestos elaborados por el macrismo, las Co­munas no constituyen una jurisdicción presupuestaria y se limitan sus par­tidas a las mínimas indispensables para pagar salarios.

¿Cómo superar esta situación?

Es urgente recuperar el tiempo perdido, superar las debilidades exis­tentes y evitar que se siga conspirando contra el proceso de descentrali­zación, que ha dado muestras de ser una práctica exitosa de gestión local participativa en nuestro país y en el mundo.
Es indispensable desarrollar acciones vinculadas a los siguientes pun­tos: 1) Infraestructura, 2) Difusión, 3) Traspaso de las competencias exclu­sivas, 4) Competencias concurrentes, 5) Fortalecimiento y equiparación de los servicios desconcentrados, 6) Construcción de la matriz presupuesta­ria, 7) Instancias de Participación Ciudadana, 8) Funcionamiento de las Juntas Comunales.

El Partido Socialista ha sido el principal impulsor de la descentraliza­ción. Lideramos el proceso de elaboración participativa de la Ley y, desde el Ministerio de Descentralización (2006-07), fuimos artífices de nume­rosos aspectos fundacionales de la transición, que luego fueron desar­ticulados desde la administración PRO. Desde ese lugar, convocamos a los representantes gubernamentales, a las distintas fuerzas políticas, a las instituciones culturales y académicas y a las organizaciones sociales y vecinales, para quebrar la lógica oficialismo-oposición, y cumplir con la Constitución, abordando la descentralización de la Ciudad como una po­lítica de estado.

Fuente Especial para Diario Z
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