Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Despejado17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Defensoría pide que el subte circule más horas

Alejandro Amor presentó un proyecto para que el servicio se preste de lunes a jueves de 5.30 a 1.30 am; viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3 am y domingos de 7.00 hasta la medianoche.

Email This Page
linea_b_subte

El proyecto ingresó ayer a la Legislatura y es impulsado por el defensor del pueblo, Alejandro Amor. Según los fundamentos de la iniciativa, la “falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales”. La Defensoría hizo especial hincapié en dos aspectos: los estudiantes que cursan de noche y la seguridad vial.

Por eso, el proyecto propone extender el servicio para que funcione de lunes a jueves, de 5:30 a 1:30; viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 de la mañana y domingos de 7 am hasta la medianoche. En efecto, el subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona durante 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 horas al día.

Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA concurre en la franja vespertina-nocturna “entre las sedes del CBC, las facultades de Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo, todas ellas próximas a estaciones de subterráneo”. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA la cifra desciende al 29%.

En los fundamentos también se menciona el impacto que tendría la extensión del servicio del subte sobre la “seguridad vial”. Y se reproduce una recomendación del ex fiscal porteño, Germán Garavano, quien señaló que la “ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad”.

Previo a la década del 90, el subte funcionaba hasta las 1.20 am. Cuando la empresa Metrovías se hizo de la concesión del servicio, en 1994, solicitó una disminución temporaria en el horario del servicio, con el pretexto de la realización de obras de modernización. Sin embargo, las obras demoraron 4 años en comenzar y, una vez finalizadas, la franja acotada de servicio se mantuvo sin que se restituyera el horario anterior.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario