Tiempo en Capital Federal

29° Max 23° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Este 33km/h
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado22°   29°
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Defensoría del Pueblo denuncia irregularidades en las PASO

El organismo de control observó una serie de fallas que se registraron el pasado 11 de agosto y que afectaron principalmente a personas discapacitadas, entre las que destaca falta de accesibilidad en los establecimientos, inconvenientes con las boletas, falta de esquemas de evacuación y señalización de las salidas de emergencia.

Email This Page

A través del Observatorio de Derechos Políticos y Electorales (ODEPOE), la Defensoría verificó las condiciones edilicias y de accesibilidad electoral de los establecimientos habilitados para la votación; la presencia de las autoridades de mesa y del personal de seguridad; la recepción en tiempo y forma del material electoral; la existencia de cuartos oscuros accesibles (COA) y la apertura, desarrollo y cierre del acto comicial.

 Los primeros resultados indican que los mayores problemas detectados tuvieron que ver con la falta de accesibilidad electoral en los establecimientos habilitados para la votación: se hicieron notar aspectos tales como las barreras arquitectónicas (desniveles) que dificultaron e impidieron el ingreso a los mismos; y la inadecuada instalación de los cuartos oscuros accesibles.

 Respecto de las barreras arquitectónicas, casi el 46% de los establecimientos relevados eran inaccesibles en términos electorales, ya que se verificó la existencia de desniveles que impedían el acceso y no contaban con rampas ni con medios alternativos de elevación para salvar dichos obstáculos.

 En cuanto a los cuartos oscuros accesibles, si bien se constató su existencia en casi todos los establecimientos habilitados (95,5%), el principal problema detectado fue la ubicación de los portaboletas ya que el 21% no se encontraba en un lugar visible y a una altura apta para que puedan ser utilizados por personas en sillas de ruedas.

 Otro aspecto a tener en cuenta fue la falta de esquemas de evacuación y señalización de las salidas de emergencia en muchos de los establecimientos habilitados para el acto comicial. Del total de los establecimientos relevados, el 17% no tenía visibles y legibles los esquemas de evacuación en ninguna planta habilitada para el acto electoral. En cuanto a la señalización de las salidas de emergencia, 14% no tenía señalización de las salidas de emergencia en ninguna de las plantas habilitadas.

 Otro de los puntos salientes relevados fue la existencia de baños habilitados en los establecimientos de votación. Si bien en todos los establecimientos observados hubo baños habilitados, en el 72% no se observó la existencia de baños para discapacitados.

 El organismo de control que preside Alicia Pierini –informó a través de un comunicado- recorrió un total de 404 establecimientos habilitados (casi el 51%), observándose 114 mesas testigo de votación, las cuales fueron observadas al momento de su constitución, apertura y cierre.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario