Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«La danza de la realidad»: Autobiografía de Jodorowsky

El director, escritor y artista vuelve al cine con un film sobre su infancia.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
LA-DANZA-DE-LA-REALIDAD

Es hasta lógico, diríamos casi como una provocación para hablar de un artista que hace del inconsciente su gran fuente inspira­dora, que con la película autobiográfica que marca su regreso al cine después de dos dé­cadas, Alejandro Jodorowsky ponga el foco en su infancia. Y es que si bien el libro que da origen a La danza de la realidad se ocupa bas­tante de la vida de quien impactara al mundo del cine en los 70 con películas como El Topo o La montaña sagrada, es sobre la conforma­ción de lo real en la infancia el lugar donde apunta el trabajo terapéutico de Jodorowsky.

Es claro que el film parece estruc­turado como un acto psicomágico si recordamos que su director fue del arte poético, teatral y cinematográfi­co a la acción sobre la salud a través del tarot y la psicomagia, una disci­plina que busca destrabar conflictos psicológicos a través del lenguaje simbólico directo con el inconsciente. Jodorowsky utili­za elementos de su historia para seguir trans­mitiendo ideas clave de su filosofía estético espiritual sanadora. Así, fiel a su desmesurada imaginería visual, que suele unir lo beatífico con lo cruel, como pasa en la naturaleza, ha­blará de su crecimiento en el desértico Toco­pilla, pueblo minero y pesquero del norte de Chile, donde sufrió abuso psicológico de sus padres.

La película es un poema audiovisual don­de todo lo que pasa –como lo simbolizará el director abrazándose a sí mismo como niño– serán formas en que la vida permite crecer. Y hacerlo, al atravesar aventuras mágicas y misteriosas que incluyen más de un desafío de masculinidad con el padre o enfrentar de­seos incestuosos con la madre, será encon­trar el camino propio y ver a sus padres en su realidad más desnuda, sin idealizaciones ni condenas.

En este proceso, la historia política chilena y sudamericana, de dictadores y revolucio­narios, de miserias y oportunidades, termina pasando por el tamiz espiritualista que hoy representa a la familia de Jodorowsky, tres de cuyos hijos actúan en esta revisión simbólica de la trama familiar. Todos, de la música al teatro o la propia psicomagia, siguen esa ruta integradora trazada por Alejandro, donde lo poético, como busca gritar con desmesura el film, antes que un preciosismo de salones aristocráticos, es un impulso liberador para vi­vir la vida con voz propia, de una buena vez.

La danza de la realidad. En los cines BAMA y Arte Multiplex de Belgrano.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario