Tiempo en Capital Federal

28° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 40%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   28°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La CTA criticó a Macri por no «ocuparse de la salud de los humildes»

Además Marcelo Frondizi celebró la medida de la justicia que ordenó abrir los talleres del Hospital.

Email This Page
9621432-borda_calle.jpg

El secretario adjunto de la CTA, Marcelo Frondizi, aseguró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, «está más preocupado por aumentar el subte que por la salud de los más humildes» y celebró el fallo de la Justicia que ordenó abrir los talleres protegidos del Hospital Borda, cerrados por el gobierno de la Ciudad para comenzar a construir el Centro Cívico.
Frondizi también denunció, en una conferencia de prensa realizada en la sede nacional de la CTA, que «Macri hace negocios privados con las tierras públicas que son del Estado» y remarcó que «esta nueva decisión de la Justicia ratifica el reclamo de la CTA», que no quiere que se construya el Centro Cívico en el Borda, ubicado en el barrio porteño de Barracas. La resolución, que fue firmada por la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Elena Liberatori, ordenó abrir el taller protegido Nº 19, que estaba cerrado desde julio de 2012 porque el gobierno porteño intentó iniciar en ese espacio las obras del Centro Cívico. 

El representante gremial de los Talleres protegidos aseguró además que la medida «no se puede apelar» y subrayó que esta decisión de la Justicia «implica un precedente» para el fallo de fondo, que va a determinar si se puede continuar con el proyecto.
El gobierno de la Ciudad cerró el taller el 28 de julio pasado como parte del proyecto, que fue aprobado por la Legislatura porteña, para la construcción del Centro Cívico, que implica el traslado de distintos ministerios a un polo administrativo.
Frondizi sostuvo que los representantes de la CTA no están en contra de que se lleve a cabo este proyecto en el sur de la Ciudad, pero aclaró que quieren que «se privilegie la salud mental de los pacientes y que ese centro no se construya en el Borda, ni se cierren talleres». El taller protegido Nº 19 está destinado a la capacitación de oficios, como un dispositivo de rehabilitación, promoción de la salud mental e inserción social.

«Estos talleres protegidos apuntan a los pacientes que no pueden asistir a otros talleres fuera del hospital por el estado de su padecimiento mental. Por eso era imprescindible que estén en funcionamiento», advirtió.
Esta es la segunda medida que frena las construcciones dentro del Borda, ya que el 28 de diciembre pasado la Cámara en lo Contencioso Administrativo había ordenado desestimar el proyecto en el predio del hospital psiquiátrico porque no se habían realizado los estudios de impacto ambiental y había indicado que en el lugar se encontraron yacimientos arqueológicos que debían preservarse.

Asimismo, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, que también estuvo presente en la conferencia de prensa, enfatizó, apuntando directamente a Macri: «Donde hay derechos, nosotros los vamos a defender porque no son negocios. Por su parte, Ernesto Balbiano, secretario general adjunto de la Comisión Interna de Talleres protegidos, denunció que «la calidad de vida de los pacientes del Borda es muy inferior cuando estos talleres están cerrados». Balbiano también destacó que en estos espacios se fabrican camas, sillas, roperos y se hacen distintas tareas de carpintería que «sirven para que los pacientes adquieran nuevas capacidades y se resocialicen».

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario