Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La crisis impulsa a los emprendedores

La tasa de emprendedores orilla el 17%.

Por laura-narbais
Email This Page

Con niveles similares a los que se vieron en la crisis de 2001, la tasa de emprendedores en la Ciudad orilla el 17%, según estudios privados. Hay tres razones principales que esgrimen quienes deciden poner en marcha un proyecto propio: la búsqueda de oportunidades, la necesidad ante la falta de empleo o para complementar el ingreso y el temor a perder el empleo actual.
«En nuestro país, los problemas conyunturales hacen que aumente el factor de necesidad, que llega al 40 o 50%, cuando en países como Estados Unidos no supera el 10%», explicó Silvia de Torres Carbonel, directora del Centro de Emprendedores del IAE, que trabaja en colaboración con el Gobierno de la Ciudad en programas para fomentar
entre los emprendedores.
La especialista señaló que los gobiernos deben ayudar para que quienes inician un negocio por necesidad puedan encontrar la oportunidad de hacerlo exitoso. «Mucha gente que pierde el trabajo pone su capital en el emprendimiento, pero no realiza previamente una evaluación sobre el negocio, un estudio de mercado, y eso lleva a que muchas ideas fracasen.» Según la contadora Florencia Bonelli, el Gobierno debería tener una mayor responsabilidad y ayudar proactivamente a quienes inician una actividad propia. En especial, destacó la enorme carga impositiva, que puede llegar al 40% de los ingresos.
«El Ingreso Bruto es el impuesto más distorsivo que existe, porque implica pagar un 3% sobre la facturación bruta mes a mes y eso significa que tenés que tener efectivo para pagarle a la Ciudad, aun cuando no hayas cobrado una sola de esas facturas», protestó María Etcheverry, de 39 años, que quedó desempleada a principios de año y actualmente lucha por mantener a flote una pyme de consultoría en impacto ambiental. «No puede pagar lo mismo alguien que recién empieza, que una multinacional», afirmó.
«Las políticas y los programas del Gobierno en este país no colaboran, hay trabas burocráticas e impositivas que hacen muy difícil la actividad», señaló Torres Carbonell, aunque reconoció que existen algunos avances incipientes en el gobierno porteño para implementar programas de apoyo a los emprendedores.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad impulsan el programa Emprendedor 2009, para brindar
herramientas de capacitación, como talleres informativos de acceso al financiamiento, tutorías de proyectos de negocios, clínicas con emprendedores consolidados.
A esta iniciativa pública se suman instituciones como Emprear-Centro de Emprendedores del ITBA, de del IAE, Fundes, Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (IECyT), Ucema, Dinámica SE, Universidad Abierta Interamericana (UAI), UTN Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Desde el Banco Ciudad dijeron a Diario Z que «los emprendedores que cumplen el programa Desarrollo Emprendedor y que estén interesados en acceder a un crédito para financiar sus proyectos podrán gestionarlos de hasta 24 mil pesos con un plazo de hasta 24 meses, a tasas fijas subsidiadas, que van del 7% al 10%».
Para las empresas radicadas en zona sur de la (ley 470) existe una bonificación adicional.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario