Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Corte Suprema anuló el aumento de gas a usuarios residenciales

La Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, retrotrajo el cuadro tarifario del servicio de gas a los valores que estaban vigentes antes del aumento dispuesto por el gobierno de Macri.

 

Email This Page
gas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este jueves la anulación del aumento de tarifas del gas natural por red para los usuarios residenciales, en un fallo unánime firmado por los cuatro jueces del tribunal.

La administración de Mauricio Macri deberá anular la resolución 129/2016 firmada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, con la que dispuso un aumento del 400 por ciento en la factura de gas.

En forma unánime, el máximo tribunal de Justicia dijo que para fijar la nueva tarifas de gas la audiencia pública «es de cumplimiento obligatoria», al dar por sentado que el Gobierno de Cambiemos no cumplió con ese paso marcado por la ley.

La decisión se limita solo a los usuarios residenciales por lo que el Gobierno nacional deberá retrotraer las tarifas de gas a los valor vigentes previos a la disposición de los aumentos.

La Corte también ordenó al Gobierno de Mauricio Macri a disponer el mantenimiento de la tarifa social y solicitó al Congreso nombrar al defensor del Pueblo de la Nación.

EL FALLO COMPLETO DE LA CORTE SUPREMA

¿Qué va pasar con los usuarios no residenciales?

El fallo de la Corte no contempla a los comercios ni industrias, quienes deberán pagar las facturas con aumento. Según la Corte, la sentencia debe representar «intereses individuales homogéneos» y los jueces entendieron que eso sólo sucede con los usuarios residenciales.  Son «ciudadanos a quienes les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva».

El fallo deja abierta la posibilidad a que comercios, industrias, pymes y clubes presenten amparos para resolver su situación individual o colectiva.

Sigue vigente la tarifa social

El fallo de la Corte ratificó la vigencia de la tarifa social, un descuento de alrededor del 75 por ciento del valor del servicio para personas de bajos recursos.

El beneficio alcanza a jubilados y pensionados que cobren menos de dos jubilaciones mínimas ($9.918), usuarios que cobren planes sociales o ganen menos de dos salarios mínimos ($12.120), discapacitados, empleadas domésticas e inscriptos en el monotributo social. (Ver Cómo acceder a la tarifa social de gas).

¿Qué va a pasar con las nuevas facturas?

El Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) deberá definir cómo será la refacturación de las boletas.

 

DZ/Sc/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario