Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Corte consideró que no es válido el recurso presentado por Tonelli

Además analizarán una solicitud realizada en 2007

Email This Page

El recurso que la Corte consideró que no es válido el recurso presentado por el ex procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, respecto de Alex Freyre y José María Di Bello que, a pesar de haber obtenido el permiso de la justicia porteña para casarse, no pudieron hacerlo por otro fallo adverso de la justicia civil.

«Lo que hizo la Corte fue no pronunciarse dado que en virtud de los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional no se trata de una materia de la Corte, ya que no hay problema de competencia», dijo ayer Lorenzetti, ante un grupo de periodistas durante un brindis por fin de año.

El recurso fue desestimado por improcedente y «no válido» por la Corte Suprema que no se pronunció por la constitucionalidad o no del matrimonio entre cónyuges de un mismo sexo y postergó la decisión al año próximo.

«Seguramente, lo haremos el año próximo ya que tenemos un expediente para tratar que es el presentado por María Rachid y Claudia Castro», señaló Elena Highton de Nolasco, en el mismo ámbito.

La noticia no causó sorpresa entre los dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB) ni tampoco a la pareja de Freyre y Di Bello, que no pudo casarse hace 15 días en un registro civil, a pesar de haber tenido fecha para el 1 de diciembre para hacerlo.

Rachid, presidenta de la LGTB, dijo a Télam que «ya suponíamos que la Corte iba a rechazar el recurso presentado por Tonelli, que consistió en un mero planteo formal de competencia».

Al respecto, el nuevo procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Monner Sans, dijo que no iba a opinar sobre ése ni ningún otro tema vinculado a la justicia porteña, porque «acaba de asumir hace apenas unas horas y necesita interiorizarse de los asuntos», informó su secretaria a Télam.

Mientras tanto, Rachid y su pareja, Claudia Clastro, esperan la decisión de la Corte respecto de su propia presentación para casarse que hicieron en febrero de 2007.

«Ya pasaron cuatro meses desde el pronunciamiento del procurador general de la Nación, Esteban Righi, paso previo para que el tribunal se expida sobre el tema», explicó la dirigente de la LGTB.

«El procurador emitió un dictamen en el que dice que el Estado debe resolver la situación y recomienda a los jueces ordenar al Congreso de la Nación el tratamiento del tema, como se hizo con el caso Badaro para el aumento de las jubilaciones», dijo Rachid.

La mujer estimó además que «se podría declarar la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución Nacional que impiden la igualdad ante la ley, al excluir a las personas del mismo sexo de la posibilidad de contraer matrimonio».

Rachid informó que ya hay otros ocho recursos a la espera de la decisión de la justicia y la semana próxima la LGTB presentará otros recursos en más de 14 provincias.

Por su parte, José María Di Bello coincidió en que «no le sorprendió en absoluto la decisión de la Corte Suprema de rechazar el planteo del gobierno porteño, ya que el recurso de Tonelli no fue más que un pedido de intervención para dilatar la cuestión y eludir el conflicto.

No le correspondía a la Corte responder algo que no era más que una consulta». «Hay muchas parejas que comienzan el camino que nosotros ya iniciamos. Esperamos que en poco tiempo ir a buscar fecha al registro civil no termine en un recurso de amparo para hacer valer nuestros derechos», dijo Di Bello, que vio frustrada la posibilidad de casarse el 1 de diciembre pasado.

Di Bello y Freyre pretenden que en sesiones extraordinarias en febrero próximo se trate el proyecto de Ley que tiene el INADI para que el matrimonio sea una figura legal para todos los argentinos, «sin excepción».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario