Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 85%
Viento: Nordeste 14km/h
  • Sábado 20 de Julio
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Domingo 21 de Julio
    Cubierto con lluvias12°   21°
  • Lunes 22 de Julio
    Cubierto11°   13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Docentes y alumnos en defensa del Romero Brest

El terciario, ubicado en Núñez, se encuentra a metros del Tiro Federal, ya rematado por orden del Gobierno de la Ciudad, y frente al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), que también será trasladado compulsivamente a una zona de menor valor inmobiliario.

Email This Page
romero brest

Por Ornella Sersale

La comunidad educativa del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) “Enrique Romero Brest” continúa movilizada y rechaza el traspaso de su sede al Parque Sarmiento, que el gobierno porteño decidió sin consultar a ningún estamento de la comunidad educativa.

El terciario, ubicado en Núñez, se encuentra a metros del Tiro Federal, ya rematado por orden del Gobierno de la Ciudad, y frente al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), que también será trasladado compulsivamente a una zona de menor valor inmobiliario.

“La implementación del Nuevo Código Urbanístico y de Edificación -aprobado ayer por la Legislatura- habilita la venta de los terrenos donde se ubica el profesorado. Los argumentos que nos dan tienen que ver con una mejora edilicia, pero sabemos que no van a construir un edificio con mejores instalaciones en medio de la crisis que estamos atravesando. No se cambia destruyendo los espacios que tenemos, sino invirtiendo y mejorando los que ya existen. El Cenard está siendo trasladado a Villa Soldati y la familia de Gerardo Werthein, quien preside el Comité Olímpico Argentino, acaba de comprar las tierras del Tiro Federal. Resulta sospechoso el interés de estos empresarios en la desocupación de todas estas tierras”, asegura Santiago García, integrante del Centro de Estudiantes del Instituto.

Los alumnos y directivos del ISEF denuncian que no se los consultó respecto del traslado. “Nos enteramos de todo a través de una red social, porque el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, hizo el anuncio a través de la plataforma Change.org. Cuando logramos que nos atendiera, nos dijo que si no estábamos de acuerdo con la decisión, nos perdíamos la oportunidad de tener un Instituto mejor. A nosotros nos falta construir una pileta de natación y una pista de atletismo, pero sólo la tendríamos si nos mudamos. Queremos mejorar nuestras instalaciones, pero nada nos garantiza que eso va a pasar a futuro. De hecho, hace tiempo teníamos asignados 24 millones de pesos para la construcción del natatorio y el Ministerio de Educación reasignó la plata para otro lado”, explica Mercedes Semhan, vicerrectora del terciario que tiene 113 años de historia.

Con la mudanza del ISEF y el traslado del Cenard al Parque Olímpico de Villa Soldati, utilizado en los últimos Juegos de la Juventud, ambas instituciones dejarán de funcionar en conjunto.

“Las consecuencias de este quiebre de unidad deportiva-educativa serán irreparables -opina Luis Bruno Barrionuevo, primer director del Cenard-: Uno de los centros más prestigiosos de Formadores de Ciencias Deportivas está en Köln, Alemania, y se encuentra totalmente integrado al Centro de Alto Rendimiento de Deportistas. Los alumnos de esa unidad realizan sus trabajos prácticos observando y evaluando los entrenamientos de los atletas más destacados del país e interactuando con sus entrenadores. Tendríamos que copiar esos ejemplos”.

 Ni los otros

También los vecinos del Parque Sarmiento rechazan el traslado del Romero Brest porque su emplazamiento en el parque implicará la pérdida del principal pulmón verde del barrio.

“Estamos invadiendo a los vecinos, quitándoles un lugar que utilizan para recreación y prácticas deportivas”, explica García, el alumno de segundo año. En tanto, ya más de 64 mil personas firmaron una petición elaborada por la vicerrectora del ISEF para evitar que esto ocurra.

“No queremos abandonar nuestro lugar. Tenemos predios nuevos, gimnasios de volley, fútbol, hockey, básquet, más de 25 aulas, laboratorios… Como docente de la casa desde hace 30 años, me genera mucha angustia que quieran destruir todo esto. Los argumentos que nos dieron son meramente económicos, pero la venta de un terreno no puede primar a la educación”, concluye Semhan.

El avance privatizador sobre el deporte y la educación llegó hace rato. No sorprende que un lugar que combina ambas esferas quiera ser destruido en estos tiempos.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario