Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Norte 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso12°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La columna de Zabo: estamos enfermos, perdón

La columna de Zabo: estamos enfermos, perdón

Email This Page

Sos arquitecto. Vos sos arquitec­to. Tu familia viene de una larga tra­yectoria de exitosos arquitectos dedi­cados a la construcción y es lo que te tocó ser. Excepto porque hay un pro­blema: vos querés ser médico. En­tonces arrancás a estudiar medicina. Te recibís de médico. Tenés tu título colgado en el consultorio que alqui­laste, te sentís listo, estás preparado para ejercer tu profesión y comenzar a salvar vidas.

Pero ahora hay otro problema: no te dejan. Sos arquitecto y sola­mente te permitirán ser arquitecto, no importa qué tan bueno seas en la medicina o las ganas que tengas de ejercerla. No importan tus ne­cesidades, importa lo que tiene que ser y cómo tiene que ser. Y vos tenés que ser arquitecto.

Genera un poco de impotencia una situación así, ¿no? Supongo que eso podría sentir una perso­na trans. Vos te sentís Laura, pero «tenés que ser» Matías. Vos te sentís Matías, pero «tenés que ser» Laura. No podés escaparte de los acotados parámetros que impuso la sociedad: los nenes con los nenes y las nenas con las nenas. Pero, ¿en el medio no hay nada? Sí, hay: los enfer­mos.

Apenas hace veinte años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dejar de hablar de la homosexualidad como una enferme­dad, pero con esa batalla ganada mu­chos se quedaron tranquilos dejando la lucha a medio camino, permitien­do que aun hoy se siga estigmati­zando a las personas trans.

Según el manifiesto colgado des­de Stop Trans Patology (http://www.stp2012.info), mediante marchas se está pidiendo mundialmente la Despatologización de las Identi­dades trans, denunciando pública­mente, una vez más, la psiquiatriza­ción de sus identidades y las graves consecuencias del llamado «trastor­no de identidad sexual o de género» (TIG).

Del mismo modo, buscan hacer visible la violencia que se ejerce sobre las personas intersexua­les mediante los procedimientos médicos vigentes. La versión local de este reclamo está anunciada para este sábado 23 de octubre en Plaza Congreso a las 15.

Sos médico. Vos sos médico. A pesar de lo que todo el mundo te tiene preparado, vos te sentís listo para ser médico. El problema es que vos tenés que ser lo que se supo­ne que te tocó y ellos tienen que «arreglarte». Ésa es su obligación. Es su responsabilidad, deben hacerlo para que el mundo siga funcionando como debe. A ellos no les importa tu mundo. Importa el mundo de las planillas, ese que obliga a Laura mar­car «hombre» en un formulario o a Matías a marcar «mujer» cuando de­jaron de sentirse así hace muchísimo tiempo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario