Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Ciudad vivirá un salto tecnológico con la TV digital pública

Desde abril, varios canales del Sistema Nacional de Medios Públicos transmitirán en ese formato.

Por irina-sternik
Email This Page

Es una gran noticia. Por primera vez en el país, la televisión públi­ca incorporará nuevos canales, como parte del Sistema Nacio­nal de Medios Públicos (SNMP), transmi­tidos de manera digital y terrestre. Los primeros canales que formarán parte de este paquete son Canal 7, Encuentro (ca­nal educativo), IncaaTV (espacio de cine), Pakapaka (canal infantil) y una señal de noticias, con el objetivo de llegar a una oferta de entre 15 y 20 canales.

Las transmisiones comenzarán en abril y serán digitales a través de Satvd-t (Sis­tema Argentino de Televisión Digital Te­rrestre), a partir de la norma digital elegi­da por la Argentina, adaptada por Brasil e inventada en Japón. Para esto, el tele­vidente tendrá que contar con una ante­na (80 pesos) y un codificador especial que rondará los 40 dólares, según de­claraciones de Tristán Bauer, presidente del SNMP. Por el momento, la única pro­puesta de un fabricante local -las empre­sas Coradir y Novatech- tiene un costo de 799 pesos.

El Gobierno planea bajar los costos de estos dispositivos y también distri­buir, de una manera aún no definida (ver recuadro), conversores para los sectores que no puedan adquirirlos al precio de mercado.

Los beneficios de la televisión digital son varios: mejor calidad de audio y vi­deo, mayor oferta de canales, servicios relacionados como banda ancha digital y la posibilidad de ver programas en alta definición.

Una de las nuevas señales que emi­tirá en esta etapa es la del Instituto Na­cional de Cine y Artes Audiovisuales (In­caa), que estará encargado de difundir la producción cinematográfica y audiovi­sual nacional y latinoamericana. También habrá un seg­mento dedica­do al cine del resto del mun­do con rele­vancia cultu­ral. También estará, com­plementando a la ya existen­te Encuentro, el canal infan­til Pakapaka. Estos nuevos canales se po­drán ver de manera gratui­ta desde el ce­lular, gracias a la adaptación de la norma. También se accederá a la programación desde computadoras por­tátiles u otros dispositivos, a través de una antena que funciona vía USB. Pro­gresivamente, el resto del país comenza­rá a disfrutar de este servicio ya que se instalarán 19 repetidoras, 10 de las cua­les prometen estar en funcionamiento antes del Mundial de Sudáfrica 2010.

Aunque desde comienzos de 2009 Ca­nal 7 realiza pruebas piloto de transmisión digital, recién entre fines de marzo y prin­cipios de abril este salto tecnológico será visible para la población. Ya en 2006 se adquirieron nuevas cámaras, que no se re­novaban desde 1978, cuando fueron ad­quiridos pata transmitir el Mundial de Fút­bol en color. Esta rápida expansión de la oferta pública y su digitalización fue po­sible en tiempo y forma gracias a que el gobierno japonés, que impulsa la norma, donó el equipamiento necesario para ar­mar la cadena de transmisión y producción en la llamada tecnología digital terrestre. En Latinoamérica, Brasil, Perú, Chile y Ve­nezuela utilizarán el mismo sistema y nor­ma. Poco se sabe sobre el contenido y la estructura que tendrá el SNMP, pero la mesa ya está servida.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario