Tiempo en Capital Federal

12° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 86%
Viento: Sureste 22km/h
  • Sábado 8 de Agosto
    Cubierto12°   17°
  • Domingo 9 de Agosto
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 10 de Agosto
    Despejado11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Ciudad no prevé ampliar la red de subtes

El gobierno apostará a mejorar la frecuencia y terminar las extensiones de la H y la E, pero no construirá ninguna línea nueva.

Email This Page
subte linea d

Desde hace ya algunos años, el gobierno ha decidido no continuar con la expansión de la red de subtes. Si bien no era una política explícita, la falta de anuncios de obras, la ausencia del tema en las campañas, y la elección del Metrobus como medio de transporte predilecto, fueron instalando la sensación de que los subterráneos no eran –ni serán- la prioridad.

En la web del gobierno porteño se anuncia el lanzamiento del Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes de Buenos Aires (PETERS). A pesar del título del proyecto –elaborado junto al Banco Interamericano de Desarrollo-, la realidad es que no hay en carpeta ninguna obra que permita hablar de una extensión de la red. Salvo las ampliaciones de las líneas H y E, obras comenzadas por el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra y el gobierno nacional anterior respectivamente, y que ahora la Ciudad se apresta a completar.

Así lo confirmó a Diario Z el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo. “La prioridad absoluta en estos cuatro años es aumentar la frecuencia en todas la red. Pero líneas nuevas no estamos planificando”, dijo Piccardo, luego de la recorrida por las obras de extensión de la Línea E.

Para bajar la frecuencia, que estiman este año se reducirá a 3 minutos, la Ciudad compró unos 350 coches, que serán repartidos entre las distintas líneas. “Y para 2019 queremos llegar a una frecuencia de 2 minutos y 15 segundos. Estamos apostando a más frecuencia, más calidad de servicio y más pasajeros con la infraestructura que tenemos. Al mismo tiempo, terminar las extensiones de la E y la H”, añadió el titular de Sbase.

En paralelo al freno de la extensión de los subterráneos, el gobierno porteño construyó cinco corredores de Metrobus (Juan B. Justo, 9 de Julio, Norte, Sur y Autopista 25 de Mayo) y está en obra uno más sobre la Av. San Martín. Además, Rodríguez Larreta prometió la construcción de un Metrobus eléctrico y transversal, que cruzará a la Ciudad desde el sur hasta el centro, con conexiones con el subte y el ferrocarril.

En 2012, la Nación transfirió al gobierno de la Ciudad la responsabilidad de toda la infraestructura y la gestión del servicio que supo enorgullecer a los porteños. No es para menos: Buenos Aires fue la primera ciudad de América latina en tener un subte. La Línea A, que recorría desde Plaza Miserere hasta la Plaza de Mayo, fue inaugurada en 1913.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario