Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Ciudad, más libre de humo

Buscan modificar la ley que permite fumar en bares, restaurantes, discotecas y salas de juego.

Por eugenia-spera
Email This Page

En una jornada de debate abierto, con presencia de legisladores de la ciudad de Buenos Aires, se acordó impulsar la modificación de la Ley 1.799, que rige en la Ciudad y que permite fumar en es­pacios diferenciados en ámbitos públicos como bares y restaurantes. El objetivo de la jornada, organizada por la Alianza Libre de Humo-Ar­gentina (Aliar), fue lograr un amplio consenso para que Buenos Aires sea una ciudad 100% li­bre de tabaco.

Además de los representantes de la Legisla­tura porteña, en la jornada «Por una ciudad de Buenos 100% libre de humo de tabaco», participaron exponentes de las empresas gas­tronómicas y sindicatos de trabajadores. Los diputados de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra, Eduardo Epszte­yn y Raúl Puy; el macrista Helio Rebot; María José Lubertino Beltrán, de Encuentro Popular para la Victoria; Diana Maffia, de la Coalición Cívica y los asesores del diputado Daniel Amo­roso (hoy en las filas de Francisco de Narváez), reconocieron la necesidad de proteger la salud de todos los trabajadores de la Ciudad de los efectos graves para la salud que conlleva la exposición al humo de tabaco ajeno y se comprometieron a avalar los cambios a la normativa actual. «Cuenten con mi trabajo para una legislación más restric­tiva que proteja la salud de los trabajado­res mediante espacios laborales libres de humo», expresó Lubertino.

Con varios proyectos presentados en la Legislatura y el aval político del jefe de Gobierno, la ciudad de Buenos debería convertirse muy pronto en una libre de humo. Así estaría a la altura de otras ciudades latinoa­mericanas como San Pablo y Montevideo o, más cerca, las vecinas Rosario y Córdoba. El le­gislador porteño Helio Rebot, uno de los im­pulsores de una ciudad libre de humo, afirmó que «la idea es que se trate después de mitad de año y, luego, hacer una transición de seis meses, con una fuerte campaña de concien­tización pública». Según Rebot hay un fuerte apoyo de los sectores gastronómicos para el cambio de la Ley 1.799, sanciona­da en 1996, que habilitó espacios para fumadores en bares, restau­rantes, discotecas y salas de juego (con una superficie mayor a los 100 metros cuadrados). La modifica­ción de la ley busca eliminar estos espacios ya que, según sostienen los impulsores de una restricción total, ni vidrios ni extractores pre­servan a quienes no fuman: según la Organización Mundial de la Sa­lud el humo ambiental del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos irritantes con componen­tes que producen cáncer.
«Con la modificación de la ley no se prohí­be fumar sino que se regula el lugar para ha­cerlo», afirman desde Aliar.

Quienes se manifestaron más críticos con la ley vigente fueron los representantes del sindi­cato de Empleados de Bingos y Casinos. La se­guridad del trabajo y la necesidad de legislar a favor de condiciones dignas de salud fueron los ejes de la intervención de los representantes de ese sector, quienes expresaron su gran preocu­pación por la salud de los trabajadores de sa­las de juegos.
Para las organizaciones de la sociedad civil presentes en la jornada «se ha consen­suado con todos los secto­res que las leyes de ambien­tes 100% libres de humo de tabaco constituyen la única medida eficaz para garanti­zar el derecho a la salud de todos los trabajadores».

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario