Tiempo en Capital Federal

26° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 20:51:45
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Ciudad gastará $502 millones en mantenimiento

Hace dos años, el gobierno invirtió casi 60 millones dólares para cambiar el 70% de las luminarias. Ahora licita por 55,2 millones de dólares en mantenimiento.

Por Redacción Z
Email This Page
led_luminarias

Cuando el gobierno porteño decidió encarar una reforma integral del sistema de luminarias (pasando de lámparas halógenas al LED), el argumento esgrimido por el entonces ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, era que la Ciudad ahorraría un 30% en el mantenimiento del alumbrado público.

“Se espera reducir el consumo de electricidad entre un 45/50 por ciento y el de mantenimiento en un 25/30 por ciento”, explicó entonces Santilli. “El LED tiene mayor eficiencia: mayor vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento, mayor poder lumínico. Con esto, nos acercamos a nuestra meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y también a bajar costos operativos”, agregó.

La Ciudad le pagó entonces a la multinacional Phillips casi 60 millones de dólares para cambiar unas 90 mil luminarias halógenas por LED. Luego, amplió ese presupuesto por cinco millones de dólares más. Ahora, según el Boletín Oficial, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público licita por 502,4 millones de pesos (55,2 millones de dólares al cambio oficial) el “servicio integral de mejora y mantenimiento del alumbrado público y su sistema de telegestión”. El plazo del contrato es de 36 meses (tres años), a razón de casi 168 millones de pesos por año.

El sistema de telegestión había sido licitado con la compra de las luminarias y, según el ministerio, reduciría el costo de mantenimiento -que en 2013 era de 70 millones de pesos- en un 30 por ciento. Diario Z realizó entonces una investigación que puso en duda el beneficio económico de la compra de las luminarias LED.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público aclararon a Diario Z que la «nueva licitación de mantenimiento efectivamente implica una reducción del 30% de los costos con respecto a la anterior, que se realizó hace tres años». Y detallaron que antes los costos de mantenimiento por punto de luz (lámpara) licitación anterior era de 150 pesos por punto de luz, mientras que la nueva licitación tiene contemplada en el presupuesto un costo de 120 pesos.  Al mismo tiempo, reconocieron que la licitación anterior contemplaba un «costo que se fue ajustando con el tiempo con redeterminaciones debido a factores como mano de obra, materiales e inflación).

Para el legislador del MST Alejandro Bodart, que en 2013 denunció que el gobierno porteño llevaba a cabo una licitación a medida, «esta historia, desde el comienzo, es un escándalo». «Hicieron la licitación a la medida de dos empresas internacionales mientras había empresas locales en condiciones de competir, pero las dejaron de lado. Eso implicó un gasto más grande, de entrada”, señaló a Diario Z. “Ahora nos encontramos con que uno de los argumentos, que era que las lámparas LED iban a insumir menos gasto, parece que no es así”, agregó.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario