Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 16:11:02
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Ciudad apeló un fallo que ordenaba demoler un edificio

La Justicia había ordenado demoler cinco de los ocho pisos del inmueble porque violan el Código.

Por Redacción Z
Email This Page
cramer

El gobierno porteño apeló el recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos de Núñez, quienes objetan el edificio de Cramer 3151. Se trata de una edificación de ocho pisos y -si se diera lugar a la demanda- habría que demoler cinco de sus ocho pisos.

La cautelar fue impulsada por veinte vecinos de la cuadra, bajo el patrocinio del abogado Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. El letrado habló con Diario Z mientras iba a notificarse de la apelación.

“El edificio viola el Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación. Es más, si nos atenemos a este último, la obra debería ser demolida por completo”, explicó Baldiviezo. La Dirección General de Interpretación Urbanística expidió un permiso excepcional a los responsables de la obra, nucleados en un fideicomiso, y eso permitió la edificación, que está casi terminada.

“La construcción duplica la cantidad de metros cuadrados según esta excepción”, agregó el abogado. El juez Aurelio Ammirato determinó, en primera instancia y en un fallo sin precedentes, parar la obra, y ordenó que fuese el gobierno de la ciudad el que se ocupe de hacer la readecuación correspondiente. De ahí que la administración porteña respondiese con su apelación, porque considera que la habilitación fue legal.

El fallo del 23 de junio detuvo una obra cuyos planos estimaban la construcción de hasta 971,55 m2, el límite permitido en la zona, para lo cual además hicieron un pedido de enrase. Esto es: una excepción según la cual se puede construir por encima de las alturas permitidas cuando las edificaciones vecinas superan los 15 metros. “En el caso del edificio de la calle Cramer, hay dos parcelas linderas: una supera los 15 metros, pero la otra es una vivienda particular de dos pisos”, explicó Baldiviezo.

La obra está a cargo de la desarrolladora Beeme, uno de cuyos socios, el arquitecto Gustavo Bozzoli, afirmó que la empresa hará su propia apelación.

Para Baldiviezo, “es normal que la Ciudad acompañe este tipo de emprendimientos. El gobierno juega a favor del sector inmobiliario y van a tratar de dar vuelta un fallo que es muy duro, inédito”. Según el abogado, luego de tres días para contestar la apelación, le tocará dictaminar a una sala de cámara de la justicia en lo contencioso administrativo. Hasta que no se agoten todas las instancias de apelación no habrá ningún tipo de modificación en la obra.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario