Tiempo en Capital Federal

29° Max 21° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Sureste 31km/h
  • Lunes 28 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   29°
  • Martes 29 de Noviembre
    Cubierto22°   30°
  • Miércoles 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso22°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/11/2022 05:52:40
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Ciudad amplía su presupuesto

La Legislatura autorizó la ampliación presupuestaria por 4.100 millones más para salarios. Tomarán más deuda.

Por Franco Spinetta
Email This Page
legislatura

El Poder Ejecutivo contará con 4.100 millones de pesos más para afrontar el último tramo del año. El proyecto de ampliación presupuestaria llegó al recinto sin mucho debate ni mayores sobresaltos y fue aprobado con 50 votos a favor, cinco abstenciones y cuatro en contra.

De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri busca hacer frente a las paritarias y los acuerdos programados con los gremios. Concretamente, del total solicitado para la ampliación presupuestaria, se destinarán unos 3.595.727.000 millones de pesos para la suba de salarios.

Dentro de los aumentos salariales se menciona el referido a los administrativos, en tres etapas: el 15% en abril, el 17% en septiembre y un 6% a partir de noviembre. Asimismo, se precisa que en el caso de los médicos municipales se otorgaron bonos remunerativos de 3.000 y 3.900 pesos. También se otorgaron a la Carrera Médica Hospitalaria dos aumentos salariales de 2.548 y 6.734 pesos, según la categoría y carga horaria. Además, se sumarán los incrementos del 5% en septiembre y del 9% a partir de octubre.

Por otro lado, la iniciativa detalla que el Ministerio de Educación acordó con los docentes, a partir de agosto, un aumento de salario básico y de adicionales que alcanza el 32 por ciento. Además, se elevará el salario mínimo a 8.130 pesos para los cargos de jornada simple, que también incluyen un proporcional para los de jornada completa y horas cátedra. Para los efectivos de la Policía Metropolitana corrió un aumento del 13% en marzo, 14% en julio y será de un 5% en noviembre.

En los fundamentos del proyecto se destaca también que habrá un refuerzo del subsidio a la educación privada, con 450 millones de pesos extra para esa área. Y habrá un incremento al subsidio destinado al Hospital de Pediatría Garrahan, por 44 millones de pesos, entre otras cuestiones.

Sin embargo, el segundo artículo del proyecto prevé también otra emisión extra de deuda por 2.300 millones de pesos más de lo previsto en el Presupuesto 2015. Es decir, a fines de 2014 (al momento de votación del presupuesto) se preveía un endeudamiento por tres mil millones para financiar gastos corrientes. Ahora, de aprobarse este artículo, ese monto se extenderá a 5.300 millones.

En representación de Nuevo Encuentro, el diputado José Campagnoli fundamentó la abstención de su bloque: “Estamos en contra del aumento del endeudamiento de la ciudad que pasa hoy a 2.800 millones de dólares con la ley que se vota”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario