Los días de mucho frío, miles de personas duermen en las calles. El Operativo Frío, organizado por el gobierno porteño, dispone de unos 700 agentes y cuarenta móviles que recorren la ciudad. Según la información oficial, los refugios se amplían de las 1.853 plazas permanentes unas 2200, están abiertos las 24 horas y ofrecen pensión completa.
La noche de jueves al viernes, Mauricio Macri se acercó al operativo. “Como todos los años, buscamos generar un nexo con aquella gente que posiblemente está sola y no sabe las oportunidades que les podemos dar para que pase la noche en un lugar cálido, con un plato de comida y ducha caliente”, señaló.
Los refugios y hogares son para hombres solos, mujeres solas o con hijos, adultos mayores y personas con capacidades especiales. La asistencia social inmediata tiene una línea gratuita, que es el 108, las 24 horas.
El Operativo Frío tiene una oficina móvil que opera tanto en Retiro como en Plaza Italia, y trabaja en forma articulada con organizaciones como Cáritas o la Red Solidaria. Las oficinas móviles tienen una cocina de campaña de Defensa Civil y unidades del SAME y la Cruz Roja.
Quienes se inscriben tienen la posibilidad de realizar programas de inserción laboral. Además, en los hogares de tránsito se dan talleres de contención y capacitación de oficios.
DZ/JPC
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!