Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 79%
Viento: Suroeste 33km/h
  • Lunes 22 de Julio
    Cubierto12°   14°
  • Martes 23 de Julio
    Cubierto10°   12°
  • Miércoles 24 de Julio
    Nubes dispersas  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Casa Polaca: cultura eslava en el corazón de Palermo

Celebran sus tradiciones con danzas, gastronomía. La biblioteca, con medio siglo de vida y más de 22 mil volúmenes, es la más grande de Latinoamérica dedicada a la temática polaca.

Por Juan Castro
Email This Page
reina-2

En medio del colorinche de tiendas de diseño y restaurantes gourmet, asoma una joya palaciega del Viejo Palermo: la Dom Polski o Casa Polaca de la calle Borges. Tras el portón de rejas negras se abre un breve pasillo con enredaderas y placas en mármol y bronce. Algunas en castellano, otras en polaco, evocan acontecimientos, guerras, celebraciones. Al fondo hay un patio descubierto con un naranjo. A un costado se ingresa en la casona con salas de muebles finos, arañas, frescos en los techos y escaleras de madera crujiente. Impera una calma apenas acunada por melodías de violín.

En las habitaciones conviven las distintas expresiones de la comunidad polaca rioplatense, reunidas bajo la Unión de los Polacos en la República Argentina (UPRA), fundada a fines de los años veinte por trece asociaciones de todo el país. En aquellos años daban asistencia médica y refugio a sus compatriotas apenas arribados al Plata. A mediados de los años cincuenta desembarcaron en la casa de Palermo, que era de un empresario textil, según evoca Enrique Kozlowski, referente de la UPRA.

En el presente, el énfasis está en difundir las tradiciones polacas. De los valses de Chopin a degustar pierogis, de la vida cultural en Varsovia a los festejos de Wielkanocny o Pascua. Para ello, editan el periódico Glos Polski (La Voz de Polonia), actual órgano de prensa de la UPRA, fundado en 1922. Una vez por mes, en papel y digital, se publican textos sobre asuntos internacionales, crónicas de actividades locales y reseñas.

“Un orgullo nuestro es la biblioteca Ignacio Domeyko. Con medio siglo de vida y más de 22 mil volúmenes, es la más grande de Latinoamérica dedicada a la temática polaca. Tiene cartas y documentos sobre la historia de la inmigración. Desde Polonia envían bibliotecarios para dar asesoramiento”, cuenta Kozlowski. Fue reformada en 2009 con aportes del gobierno polaco, tal como reza una placa evocativa.

Además, se dictan clases de idioma polaco y en el salón del subsuelo ensaya el Conjunto Nasz Balet, fundado en 1949. Realiza danzas folklóricas, coro y luce vestuario autóctono en fiestas y desfiles, como el Buenos Aires Celebra, evento cultural organizado por el gobierno porteño. También hacen actividades el Club Polaco, la Asociación de Egresados Polacos, los scouts polacos ZHP y la Sección de Ayuda Social, entre otros.

Otro rasgo de la Dom Polski es el restaurante Kraków, ubicado sobre el patio descubierto. Ofrece comidas típicas junto a vodkas y whiskies internacionales.

• Dirección: Serrano 2076.
• Teléfono: 4774-3679.
• Barrio: Palermo.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario