Tiempo en Capital Federal

19° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 87%
Viento: Este 28km/h
  • Viernes 18 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto12°   17°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La casa del Virrey Liniers: memoria de la colonia

Allí se rindieron los ingleses y se fundieron los primeros tipos de imprenta.

Por Roberto Durán
Email This Page
AgenciaFS_CT_ECL_20150530-190

Después del diseño colonial, lo primero que sorprende de la fachada del Espacio Virrey Liniers es la puerta. “Es una de las partes de la casa de indudable originalidad, que se ha conservado sin alteraciones desde hace más de 200 años. Es, además, una de las pocas puertas de ese período que sobrevivieron en la ciudad”, la describe Franco Girelli, de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. La casa de Liniers es una de las más antiguas de la ciudad.

En la vereda de Venezuela al 400 un panel explica la historia de esta casa y la de la que se comunica con ella, y perteneció a los Estrada (Casa del Historiador), en Bolívar al 400.

La construcción de la casa de Santiago de Liniers terminó en 1788; el primer propietario fue Martín de Sarratea, luego suegro del jefe de la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. La estancia de Liniers en esta casa de muros gruesos, ladrilleros y asentados en barro fue breve. Vivió entre 1806 y 1809 y en ese tiempo tuvo una actividad intensa. Aquí se trataron los términos de la capitulación del general inglés William Beresford, luego de la fallida invasión inglesa en 1806. Y los invasores firmaron su rendición.

El entramado de vigas originales y un muro son algunos de los pocos elementos que quedan de su arquitectura primigenia. Además de las muestras que allí se hacen y de las visitas guiadas, una de las joyas del lugar es el patio pavimentado con lajas. Allí se exhiben durmientes y rieles de los tranvías recuperados en la calle Bolívar, después de un arduo trabajo de excavación. También hay fotografías de los vehículos a tracción a sangre, los motorman y de las máquinas picaboletos.

En 2013 se encontró bajo un piso de baldosas un aljibe con capacidad para 90 mil litros.

De sables e imprentas

La casona que está sobre Bolívar perteneció a la familia Estrada que fundó, en 1869, la célebre editorial de libros escolares. En 1871 Angel de Estrada inauguró la primera fundición nacional de tipos de imprenta. Los inmensos vitraux con motivos florales, los pisos, las puertas y ventanas de madera y los techos altos transportan al visitante al siglo XIX.

Por la casa de los Estrada pasaron Domingo Faustino Sarmiento, Emilio Mitre y Amancio Alcorta. Hoy es la sede del Instituto Histórico y de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno porteño, que la compró en 2010.

Los lunes, a las 18.30, se realizan las visitas guiadas al Espacio Virrey Liniers y a la Casa del Historiador. Además, el Espacio Liniers organiza actividades para toda la familia, con entrada libre y gratuita.

• Dirección: Venezuela 469.
• Días y horarios: Martes a domingos, de 14 a 19. Entrada: $5.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario