Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 8km/h
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La casa de Filiberto será museo en La Boca

La ley nacional para expropiar y convertir en museo la casa del músico Juan de Dios Filiberto -autor del tango Caminito- fue publicada en el Boletín Oficial de hoy.

Email This Page
1099772-casa_juan_dios_filiberto_390.jpg

Luego de varios años de marcha y contra marcha, los vecinos de La Boca lograron que la casa de Juan de Dios Filiberto se convierta en museo. Estará bajo la órbita del Ministerio de Cultura de Nación con el objetivo de «reunir, conservar, ordenar, documentar, investigar, difundir, comunicar y exhibir el patrimonio relativo al autor, su vida y su obra, así como también los testimonios de su época y de su ámbito de actuación».

La casa -ubicada en Magallanes 1140, a cuatro cuadras del pasaje Caminito- ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional, pero corría riesgo de ser rematada por las deudas que tenían los propietarios del inmueble. Los vecinos de La Boca presentaron el proyecto en la Legislatura porteña y consiguieron la ley en 2007, pero fue vetada años más tarde por el ex jefe de gobierno, Mauricio Macri.

“La casa fue el centro de la historia del tango a orillas del Riachuelo. Su dueño y sus amigos artistas dejaron maravillosos testimonios de ese patrimonio que se gestó en el corazón de La Boca y debe seguir orgullosamente allí”, decían los impulsores del proyecto en las redes sociales.

Juan de Dios Filiberto (1885-1964) es considerado un referente indiscutible del tango. Fue autor de canciones populares como Caminito (1926), Quejas de bandoneón, El pañuelito (1920), Malevaje (1928) y Clavel del aire, entre tantas otras.

La ley para convertir la casa en museo fue aprobada finalmente por el Congreso Nacional el 25 de noviembre pasado. Este miércoles, luego del plazo para que el Ejecutivo vete la norma, se publicó en el Boletín Oficial.

DZ/ah

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario