Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 68%
Viento: Nordeste 22km/h
  • Viernes 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   23°
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   18°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado12°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Bomba de Tiempo: “No hay un show armado, cambia cada noche”

El colectivo de percusión e improvisación por señas despide el año con una gran fiesta y la presentación de su primer DVD en vivo.

Por Roberto Durán
Email This Page
bomba_de_tiempo

Hay pocos casos en la cartelera porteña de bandas tan asocia­das a un lugar. Como si el esce­nario y la música fuesen algo in­separable. O parte de una misma cosa. Uno de esos casos es el de La Bomba de Tiempo y Ciudad Cultural Konex. Los recitales de los lu­nes llevan ya su novena temporada y fueron vistos por más de dos millones de personas.

Alo largo de estos años, por el escenario del Abasto, desfilaron invitados diversos, des­de Liliana Herrero hasta Paulinho Moska, pa­sando por Gustavo Cordera y Totó La Mom­posina. Mientras tanto, el grupo fue ganando popularidad y su método de dirección musi­cal –el sistema de señas elaborado por ellos mismos– saltó las fronteras del gru­po para meterse en otras formaciones.

En este momento, La Bomba de Tiempo prepara su festejo de fin de año, que obviamente será en el Ko­nex. Alejandro Oliva, Richard Nant, Lu­cas Helguero, Mariano Cantero, Nacho Álvarez, Juampi Francisconi, Mario Gus­so, Andy Inchausti, Pablo Bendov, Lucia­no Larocca, Carto Brandan, Pablo Pallei­ro, Gabriel Spiller, María Bergamaschi, Diego Sánchez y Cheikh Gueye forman parte del grupo. Richard Nant, trompe­tista y uno de los directores musicales del grupo, habla del show, del desarro­llo del lenguaje de señas y de la musica­lidad del grupo. Y anticipa que la des­pedida del 2014 “será una gran fiesta, como las que venimos haciendo, con nuestra música y un DJ toda la noche”. La invitada especial, en esta oportuni­dad, será la ex Actitud María Marta Alika.

Desde su nacimiento, el grupo se ca­racterizó por sus shows pero también por haber creado un sistema de señas entre el director y los músicos. ¿El mé­todo saltó las fronteras del grupo?

Sin duda. Los cursos de percusión con se­ñas se fueron multiplicando, a partir de la idea de Santiago Vázquez. Y lo venimos ha­ciendo otros músicos de La Bomba… Lo im­portante de esto son las derivaciones de la idea. Cada grupo fue tomando su propio lenguaje y creando un estilo. Para nosotros, es muy gratificante que otros grupos tomen este lenguaje y que no sea una idea aplica­ble sólo a nosotros. Hay grupos en todo el país con esta técnica. Eso es maravilloso.

¿Qué posibilidades abre este lenguaje?

Abre muchas puertas. En Buenos Aires, hay una larga tradición de grupos de percusión de género, como el candombe y otros ritmos del Río de la Plata. Nosotros no hacemos un solo género musical; las señas nos permiten desarrollar otros lenguajes, aunque estamos influenciados por esas músicas.

Calle 13, Café Tacuba, Rubén Rada, Jorge Drexler, Hugo Fattoruso, Lisan­dro Aristimuño y Los Pericos son algu­nos de los artistas que tocaron con us­tedes. ¿Qué les aportan ustedes a esos músicos y viceversa?

La Bomba… hace una reinterpretación de lo rítmico. Los músicos que llegan al Ko­nex encuentran interesante la propuesta de tocar sus músicas con el sonido y el co­lor de nuestro grupo. Es muy enriquecedor compartir escenario con artistas como Lilia­na Herrero, Pedro Aznar o Ricky Maravilla. Creo que todos ganamos en el encuentro.

¿Por qué decidieron hacer este primer registro en DVD?

Para nosotros es difícil quedarnos sólo en el formato CD. Somos, en buena parte, el show en vivo, la gente y el lugar. Estamos muy felices con el DVDporque captamos la esencia del grupo. Fijate que nosotros no tenemos un show armado; vamos hacien­do cosas distintas cada noche y de acuerdo con lo que pasa con la energía del público.

Venís del palo del jazz y tocaste con los grandes referentes del rock nacional. ¿Cómo es la experiencia de compartir con otros 15 compañeros que vienen de mundos musicales diferentes?

La Bomba… me aportó muchísimo y lo si­gue haciendo en la actualidad. Todos te­nemos una visión diferente de algo funda­mental de la música: el ritmo. Eso es algo que existe en todos los géneros y estilos. Si repasás la historia de los integrantes, vas a encontrar músicos de raíz afroperuana, otros rioplatenses y algunos afrobrasileños. También están los que vienen de la música contemporánea. Hay un enriquecimiento muy grande en esas visiones, que han atra­vesado estos años de vida del grupo.

Tocaron en otros lugares, pero son lo­cales en el Konex. ¿Es el mejor espacio para su propuesta?

Es un muy buen lugar para nosotros. Como te decía antes, creo que formamos una espe­cie de trípode, conformado por el grupo, el público y el lugar. Son las tres patas de algo equilibrado.

La Bomba de Tiempo despide el año el sábado 13 a partir de la medianoche en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Entradas a $80.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario