Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 04:14:21
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Boleta Única Electrónica es voto electrónico

La misma máquina sirve para votar y para leer el PIN de las boletas en el escrutinio provisorio, así que el escrutinio es digital. El cambio lo hacen los presidentes de mesa con un PIN, que fue hakeado.

Por Redacción Z
Email This Page
votoelectronico2

La Boleta Única Electrónica (BUE) que se va a usar en las elecciones del domingo 5, provisto por la empresa MSA S.A. MSA S.A. (Magic Software Argentina), es un sistema electrónico de emisión y también de conteo de votos.

El gobierno porteño dice desde su página que “el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada” ya que “a diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna”.

Sin embargo, “la BUE es una de las tantas variables posibles de ‘voto electrónico’», asegura la abogada Delia Ferreira Rubio, miembro de Transparency Internacional y dice: “Todo el proceso de conteo de votos y la transmisión del resultado al centro de cómputos está cifrado en los chips de la boleta y no en sus datos impresos”.

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le explicaron a Z que la misma máquina puede usarse para votar o para realizar la transmisión, pero que al haber al menos 10 por escuela no se va a utilizar la misma.

Eso implica, sin embargo, que la máquina “es mucho más que una impresora, como decían los técnicos que explicaban el día de las PASO”, reclamó Busaniche. Para cambiarla del modo de voto al modo de escrutinio, explicaron desde el TSJ, el presidente de mesa tiene que usar una tarjeta personal. El PIN de cada una de estas tarjetas fue a dado a conocer el viernes 26 por un hacker, como publicó ayer Z.

Al terminar de votar, explicó el TSJ, se cierra la escuela, se abren las urnas y se cuentan las boletas, que tienen un chip. Eso quiere decir que se pasa cada una por la máquina, en modo escrutinio.

Ese conteo final es el escrutinio provisorio (el que se conoce el día de los comicios y se da a la prensa) y en vez de que un camión de correo traslade todo el papel, la máquina trasmite los resultados al centro de cómputos del Gobierno de la Ciudad, donde se hará el escrutinio oficial que se da a conocer entre martes y miércoles.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario