Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Boca: Un obrador emplazado en un parque

Parte del Parque de la Flora Nativa fue cerrado por una empresa que construye viviendas para el IVC.

Por Clarisa Ercolano
Email This Page

Al lado de la cancha de Boca, rumbeando para Barracas, está el Parque de la Flora Nativa, enorme y hermoso espacio verde y reserva natural. Del otro lado de la cancha, hacia el lado de La Boca, están los terrenos de Casa Amarilla. Ahora, esa mixtura entre deporte y naturaleza se encuentra cuanto menos amenazada. La agrupación Resurgimiento de la Boca denunció ante Diario Z la ocupación ilegal de tierras del Parque de la Flora Nativa por una obra bajo la órbita del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

«La ocupación la está llevando a cabo la empresa Vivian Hnos. Sacifi que por cuenta y orden del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires construye 90 viviendas en un terreno lindero», resumió Martín Scotto. Desde fines de abril de 2012, Vivian Hnos. cercó con alambre perimetral el terreno de Pi y Margall al 900 invadiendo parte del Parque de la Flora Nativa, ahora afectado a la construcción de un edificio de departamentos.

Sobre el terreno cercado un cartel señala a la obra como perteneciente al Instituto de la Vivienda (IVC) que depende del gobierno porteño. «Creemos que esta indebida ocupación debe cesar inmediatamente», plantea Scotto y va más allá: «Es un círculo que cierra, el presidente de Boca, Angelic anunció un nuevo estadio. Estas dos manzanas están cerca de la cancha y les conviene que todo se haga en terreno ocioso comprando manzanas vacías al gobierno antes que reubicar a familias que ya están con sus casas allí, Oscar Moscariello hará el relevamiento de los terrenos».

Los terrenos de Casa Amarilla generan controversias. Desde el año pasado se están construyendo allí algunas viviendas. En 2010 el IVC hizo licitaciones y una fue sobre el terreno de Pi Y Margall. «Pusieron el alambrado encerrando la misma reja del parque. Esto preocupa a los vecinos», señala Scotto. «No sabemos si los autorizó el IVC o es algo de la empresa. Pero el IVC no puede autorizar a ocupar un parque público, si construyen es delito de usurpación», remarca.

La historia se remonta a 2005 cuando Aníbal Ibarra licitó 1.500 viviendas sobre Almirante Brown. «Pero hacer eso en un barrio sin escuelas, sin transporte, agua que tiene poca presión porque se la lleva toda Puerto Madero es inviable», cuenta Scotto. El tiempo pasó y la licitación se cayó. Los preadjudicatarios concurrieron a la justicia y el juez Gallardo y luego el juez Lima intimaron al Ejecutivo a terminar la obra. «Hay una ley que dice que hay que construir en espacios ociosos, reconstruir la trama urbana haciendo viviendas populares, no es venir y hacer casas así como así», aduce el titular de Resurgimiento de La Boca.

Scotto pone el ojo sobre Diego Basualdo, un puntero de vecinos que piden construir en Casa Amarilla. «Ellos renunciaron al plan inicial de las 1.200 viviendas y acordaron construir sólo 439, en la zona de Casa Amarilla, que no son viviendas populares. La ciudad le da potestad para decir quien las ocupa y por 10 años pueden administrar consorcios; una manejo totalmente político. Nadie desde el IVC aclaró nada y las construcciones avanzan en el espacio público», dice Scotto.

DZ/rg

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario