Tiempo en Capital Federal

19° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 87%
Viento: Este 28km/h
  • Viernes 18 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto12°   17°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Boca iluminada al ritmo de sus caminantes

Bajo la Autopista 25 de Mayo, una instalación de Gachi Hasper cambia de color con la música y el paso del público. Se puede visitar gratis, de jueves a domingos al atardecer.

Por Daniela Pasik
Email This Page
notas de luz gachi hasper

Bajo la autopista 25 de Mayo a La Plata, sobre la avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós, en el barrio de La Boca, hay una plaza seca. Eso es columnas, y techos de hormigón, metros y metros de dureza gris. Como si fuera magia, el espacio muta. Luces de colores que cambian, acompañan, se mueven mientras se quedan quietas iluminan, marean, embriagan, invitan.

No es alquimia, está calculado. Notas de luz es una obra de arte visual realizada con 160 artefactos de luz que ocupan 100 metros del cielo raso de la plaza seca y siguen la forma de la autopista. Un detector registra los movimientos de los que pasan, y eso hace que se enciendan y apaguen las led, cambien de color y alternen sus secuencias.

No es un hechizo, pero difumina el espacio urbano mientras se nutre de él. Es una instalación interactiva de la artista plástica Gachi Hasper, que se inauguró el pasado jueves 17 y ahora se puede recorrer desde el atardecer y hasta la medianoche todos los viernes, sábados y domingos. Va a funcionar durante dos años.

La obra, realizada por Hasper junto con la arquitecta especializada en diseño de iluminación Eli Sirlin, detecta el movimiento de las personas y vehículos, así que acompaña el ritmo del que pasa. Nunca es la misma, siempre cambia. Además, tiene sensores sonoros que se combinan en simultáneo con los conciertos que ofrece la Usina del Arte, que está justo enfrente. Así, los agudos y los graves musicales tendrán un eco de distintas tonalidades.

Los paneles lumínicos juegan en una gama porteña, bien del barrio. Rojo vibrante, verde limón, rosa, azul y amarillo xeneixe. «Los colores tienen la reminiscencia de La Boca y las migraciones actuales», explicó la artista.

Con su obra, Gachi Hasper puede hacerle creer a cualquiera que todo se mueve. Hace, más que nada, pinturas, pero también es fotógrafa y creadora de videos. Lo estático se sale de foco a través de su mirada. Giran los objetos mientras se quedan quietos. Es como si el mundo se corriera un poco, se escapara apenas de su eje. Entrar a su universo podría marear. Es geométrico, enredado y súper colorido.
En la tradición sudamericana de Gyula Kosice y de la Brasilia de Oscar Niemeyer o de los mosaicos de Alejandro Otero en la Universidad Central de Venezuela, esta artista camina hace tiempo sobre la delgada línea que divide el arte del urbanismo. Mejor dicho, la borronea a propósito, porque el diseño sobre las ciudades, los espacios vivos, es su objeto de estudio favorito.

En 2013 ya había puesto su marca de color en otro punto urbano gris con Nudo de autopista, un proyecto que interviene  las  columnas del cruce de la 9 de Julio con la Avenida San Juan, siguiendo un patrón de señalamiento que a la vez es una intervención estética en un espacio degradado, una forma de usar una parte de la Ciudad como lienzo y sacarla así de la infamia.

nudo de autopista  Nudo de autopista 2

Este sábado 19 se puede experimentar Notas de Luz con música del DJ Nakatomi Plaza, que toca en vivo en La Usina del Arte (Caffarena 1). A las 21h, con entrada gratuita. Acá más info.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario